Elecciones en República Dominicana transcurren con tranquilidad, según la OEA
Santo Domingo, 19 de mayo – Las elecciones congresuales y presidenciales en República Dominicana han transcurrido de manera tranquila, según el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei. El expresidente de Chile, quien encabeza la misión de observadores, destacó el alto grado de civismo demostrado por los dominicanos en este proceso electoral.
“Estamos aquí para garantizar un proceso tranquilo. Lo que hemos visto hasta este momento es eso, que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país”, declaró Frei pasadas las 12:40 p.m. durante un recorrido por las mesas electorales situadas en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Frei también resaltó que la participación de los electores ha sido mayor en comparación con los comicios municipales del pasado 18 de febrero y otros procesos anteriores. “Hay una gran afluencia incluso mayor que en las elecciones de febrero y los años anteriores. Eso es bueno para la democracia”, subrayó.
La misión de la OEA ha estado recibiendo informes de 84 observadores desplegados en toda la República Dominicana. Estos informes han sido esenciales para monitorear el desarrollo de las elecciones y asegurar su transparencia. «Hemos estado recibiendo informaciones de más de 84 observadores que están repartidos en toda la República Dominicana, ahí recibimos los temas que se van presentando», afirmó Frei.
El diplomático aseguró que, según los informes recibidos, el proceso de habilitación en las urnas, llevado a cabo por la Junta Central Electoral (JCE), se realizó de manera oportuna. “Hemos podido ver que prácticamente, de acuerdo al informe que nos ha llegado de nuestros observadores, la mayoría de las mesas fueron implementadas alrededor de las siete, diez de la mañana, lo que es una muy buena señal. Con presencia de todos los útiles para hacerse la elección y con presencia de la mayoría de los delegados de los partidos”, añadió.
La misión de la OEA continuará trabajando en la recopilación de datos durante estos comicios para entregar un informe preliminar al órgano electoral en los próximos días. “Nosotros vamos a seguir trabajando, seguiremos todo el día, y mañana o pasado entregamos ya nuestro informe preliminar a todas las autoridades. Esa es la posición que tenemos, que haya un acto electoral tranquilo”, puntualizó Frei.
El objetivo principal de esta misión diplomática es garantizar el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana. Por ello, Frei hizo un llamado a la población para que ejerzan su derecho al voto de manera libre y sin presiones. “En este momento, más que hacer declaraciones, lo que nos corresponde es exhortar al ciudadano y ciudadana que voten, que voten tranquilamente, que voten sin ninguna presión, para lo que ellos piensen que es lo mejor para su país. Si eso se da, vamos a tener un fortalecimiento de la democracia en este país”, concluyó.