Abinader logra un contundente triunfo en las elecciones de República Dominicana (Video)
Santo Domingo, 19 mayo – El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, seguirá en el cargo cuatro años más tras ganar de forma contundente las elecciones celebradas este domingo.
Abinader, de 56 años, acumula más del 59% de los apoyos con el 20% del escrutinio, según los resultados preliminares anunciados por la Junta Central Electoral.
Le sigue con casi el 27% de votos el expresidente Leonel Fernández.
Abel Martínez, tercero en la carrera, logró un 10% de apoyos.
Pese a que aún quedan muchos votos por contabilizar, tanto Fernández como Martínez reconocieron ya el triunfo del actual presidente.
«Esta noche llamé por teléfono al presidente Luis Abinader para reconocer su triunfo electoral y desearle éxitos en su gestión», expresó Fernández en su cuenta de X (antes twitter).
Como Abinader supera más del 50% de los votos, gana sin necesidad de una segunda vuelta en junio.
«El pueblo ha hablado con claridad, y lo que el pueblo quiere es seguir profundizando el cambio. Hemos obtenido mejor resutlado que en 2020. Hoy se ha aprobado el esfuerzo que hemos hecho hasta hora con eficacia y transparencia», celebró Abinader.
«Hemos recorrido una parte y ahora toca seguir profundizando los cambios y reformas para seguir la línea de desarrollo que hemos emprendido», agregó el empresario.
Abinader aseguró que respetará los límites de la Constitución y no buscará un tercer mandato.
«Será parte de mi legado al país», dijo el presidente, que prometió profundizar los cambios emprendidos hace cuatro años.
Poco más de ocho millones de dominicanos habilitados para votar decidieron que Abinader era candidato es el más adecuado para asumir las consecuencias de la crisis humanitaria en la vecina Haití, abordar la corrupción y controlar la inflación y la desigualdad en el principal destino turístico del Caribe.
Abinader, exempresario y líder del Partido Revolucionario Moderno, asumió el mando del país a mediados de 2020 tras ganar las presidenciales de ese año.
Su manejo de la crisis de la pandemia, su postura de línea dura sobre Haití y su cruzada contra la corrupción le han ayudado a tener una fuerte ventaja sobre sus dos principales oponentes.
Fernández, quien gobernó en tres oportunidades (1996-2000 y 2004-2012) y ahora postula por el partido progresista Fuerza del Pueblo, retrató a su oponente como débil en economía y criminalidad, mientras que Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, pregonó sus éxitos como alcalde de Santiago, la segunda ciudad más grande del país.
Es uno de los presidentes más populares de América Latina, con índices de aprobación de alrededor del 70%, según una encuesta de CID-Gallup.
Catapultó la importante industria turística de la isla a la recuperación en un tiempo récord, devolviendo a su país un crecimiento previsto del 5% del PIB en 2024, según cifras del Banco Mundial.
Pero los desafíos persisten. La delincuencia figura en las encuestas como un problema importante para los ciudadanos de la República Dominicana. A muchos les preocupa que los inmigrantes que llegan desde el vecino Haití puedan agravar aún más la situación de seguridad.
Y aunque la economía mejoró, los críticos de Abinader dicen que tiene trabajo que hacer para controlar la persistente inflación y la desigualdad que han dejado a muchos atrás.
«He recibido un voto de confianza, de esperanza con la mirada puesta en el futuro. El mensaje de las urnas es claro, los cambios que hemos hecho son irreversibles. República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre», dijo el presidente tras obtener la relección.
BBC