¿En qué consiste la orden de Biden sobre el asilo?

Por Elda Cantú

The New York Times

Han pasado casi siete días desde que entró en vigor una orden ejecutiva del presidente Joe Biden que cierra la frontera con México para los solicitantes de asilo.

Esto es lo que hay que saber sobre la medida, que implica un cambio importante en la política migratoria de Estados Unidos.

¿Qué dice la orden ejecutiva de Biden sobre el cierre de la frontera a solicitantes de asilo?

La orden estipula que no se recibirán solicitudes de asilo en la frontera cuando la cantidad promedio de migrantes que cruzan de manera ilegal supere el número de 2500 cruces diarios en una semana determinada. La medida contempla ciertas excepciones, que se detallan en esta guía. También hay informes de que se estaría analizando brindar algunas protecciones a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Y, por supuesto, la medida no contempla a las personas que cruzan sin ser detectadas y/o no solicitan asilo.

En primer lugar, la cifra de cruces ilegales de la frontera ha llegado a niveles récord en los últimos meses, lo que supone un desafío para las comunidades fronterizas, el sistema de procesamiento migratorio y los servicios en las ciudades santuario, que están obligadas a brindar servicios a los recién llegados pero que se han visto rebasadas.

También, el presidente ha hecho uso de su privilegio ejecutivo luego de que un proyecto de ley bipartidista muy parecido se estancó. “Los republicanos frustraron el proyecto de ley en febrero, diciendo que no era lo suficientemente estricto”, explicaron desde Washington los reporteros del Times Zolan Kanno-Youngs y Hamed Aleaziz. “Muchos de ellos, alentados por Trump, se resistían a concederle a Biden una victoria legislativa en un año electoral”.

Por último, la migración se ha convertido en un tema más urgente debido a las campañas electorales, y el expresidente Donald Trump ha endurecido su discurso antinmigrante mientras que a Biden se le critica, incluso en su partido, por no actuar con decisión para asegurar la frontera. Algunas encuestas muestran que Trump aventaja a Biden en la contienda presidencial de noviembre.

¿Cómo cambian las cosas con esta orden?

Antes, cuando las personas eran detenidas al cruzar la frontera, los agentes les preguntaban si temían volver a su país de origen. Si decían que sí y pasaban una revisión preliminar, por lo general se les permitía quedarse en Estados Unidos mientras eran llamados ante la corte para sustentar su solicitud de asilo. Ese proceso podía tardar años y, en ocasiones, las autoridades les perdían la pista a estas personas.

Ahora, las personas que sean sorprendidas al cruzar deberán expresar voluntariamente el temor de volver a su país sin esperar a que los agentes lo pregunten, una práctica conocida como shout test.

Los defensores de los migrantes aseguran que esto deja desprotegidas a muchas personas que huyeron de sus países y, según dijo Robyn Barnard, abogada de Human Rights First, “será una receta para el desastre y sin duda dará lugar a que los refugiados sean enviados al peligro o, peor aún, a la muerte”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) señaló que va a demandar al gobierno para desafiar la orden en tribunales.

¿Qué impacto ha tenido la orden?

Es muy pronto para saberlo, pero nuestros colegas Edgar Sandoval y Reyes Mata III reportaron que en algunas ciudades fronterizas se percibió de inmediato un descenso en el flujo migratorio, pero también que la orden ha generado incertidumbre y ansiedad en las personas que planeaban solicitar asilo y ya se encuentran en la frontera.

The New York Times

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias