Atentado ambiental en el Parque Mirador Sur: 17 árboles mutilados

Santo Domingo, 20 de junio – En la zona del Parque Mirador Sur, 17 árboles fueron mutilados sin que hasta el momento se hayan identificado a los responsables de este atentado contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

En el área todavía se puede sentir el olor a clorofila, y se observan muchas ramas cortadas entrelazadas. «Eso es una depravación, eso no se hace», expresó uno de los encargados de mantenimiento de las áreas verdes del parque, quien prefirió no revelar su identidad por miedo a posibles consecuencias. Indicó que trabaja de lunes a viernes y que la atroz acción se llevó a cabo el pasado sábado.

Los ciudadanos que acuden al parque para ejercitarse, jugar o simplemente recrearse, ahora se encuentran con una gran cantidad de árboles de los que solo quedan sus troncos. La denuncia de este hecho, ocurrido en el primer parque ecológico de Santo Domingo, fue hecha por el exministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien mostró su indignación a través de sus redes sociales.

«Miren todos estos árboles cortados aquí, en el Mirador. Todas esas ceibas descocotadas, que les cortaron todas las cabezas junto con amapolas y otros árboles que sembramos», manifestó Fernández en un video en el que mostró decenas de ramas sobre el suelo.

Hasta el momento, se sabe que un residente de un edificio ubicado frente al parque, en la avenida Anacaona, presuntamente ordenó los cortes de ramas porque le impedían ver el mar. «No entendemos por qué los ricos compran hasta el derecho de cortar los árboles para ver el mar», expresó el exministro de Medio Ambiente ante esta explicación.

Por su parte, el Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que no autorizó la acción realizada con los 17 árboles en el Mirador Sur y advirtió que se tomarán medidas legales contra los responsables.

«Tras realizar la investigación preliminar, hemos confirmado que se realizó una poda a 17 árboles dentro del parque Mirador Sur, que no contó con la supervisión técnica ni la autorización ambiental por parte del departamento de Foresta Urbana de la Dirección de Gestión Ambiental de esta institución», explicó el comunicado difundido por la alcaldía.

Asimismo, indicó que una vez finalizada la investigación e identificados los responsables, se aplicarán las medidas legales correspondientes por la inobservancia de los lineamientos para las podas de la silvicultura urbana.

La ley establece que aprovechar, utilizar, derribar o destruir bosques y árboles sin la debida autorización se convierte en una infracción forestal. La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales indicó que enviaron personal al área para evaluar los tipos de árboles que fueron cortados, pero estableció que el caso corresponde al Ayuntamiento del Distrito Nacional, por ser la institución que tiene la gobernación del parque Mirador Sur.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias