COE emite alerta verde por inundaciones para tres provincias

Santo Domingo, 22 de junio – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde contra inundaciones para tres provincias, de acuerdo con el último boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Las provincias en alerta son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal, donde se han incrementado las lluvias la tarde de este sábado.

«A partir de este momento se emiten niveles de alerta meteorológica debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, granizo y posibles deslizamientos de tierra, producto de las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas», informó la Onamet en su boletín de la una de la tarde.

El estado del tiempo se encuentra con un ambiente bastante húmedo e inestable, debido a la combinación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y el viento del este/noreste. Ambos factores han estado provocando, desde horas pasadas, desarrollos nubosos con aguaceros, que han sido moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas lluvias se han registrado en poblados como María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. «Durante la tarde y primeras horas de la noche, esperamos que continúen estas actividades de aguaceros y que puedan extenderse hacia zonas cercanas de las antes mencionadas como San Juan, Azua, Elías Piña y otras cercanas», añadió la Onamet.

Para el domingo, se pronostican aumentos nubosos con aguaceros y tronadas hacia La Altagracia, La Romana, Monseñor Nouel, Peravia, Barahona, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En horas de la tarde, estos aguaceros se extenderán y serán moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del interior, ubicadas en el noreste, norte, noroeste y la Cordillera Central, incluyendo Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y zonas aledañas.

Ante esta situación, el COE y la Onamet exhortan a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y a tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo. Las autoridades locales están en alerta y preparadas para responder a cualquier emergencia que pudiera surgir debido a las condiciones climáticas adversas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias