Raquel Peña: Compromiso por la calidad educativa en República Dominicana
Santo Domingo, 28 de junio – La vicepresidenta Raquel Peña expresó su preocupación por la ineficaz inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) administrado por el Ministerio de Educación, señalando que millones de dominicanos no han recibido la educación de calidad que se esperaba. Peña lamentó que quienes fueron responsables de administrar estos recursos no lo hayan hecho adecuadamente y expresó que deberían sentirse remordidos por ello. Además, criticó a aquellos que reclamaron el 4 % para la educación en 2011, por no continuar luchando por la correcta implementación de estos fondos.
«No era solamente lograr la conquista, sino también dar seguimiento a que se traduzca en lo que nosotros anhelamos y que el país necesita, que saliera una educación de calidad para nuestros niños y nuestras niñas», declaró la vicepresidenta.
Peña también reconoció que, aunque el 4 % del PIB ha contribuido a mejorar las infraestructuras escolares y a aumentar la remuneración de los maestros, es necesario un compromiso continuo para transformar el sistema educativo. Aseguró que la actual administración del presidente Luis Abinader está comprometida con esta transformación desde las aulas.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la conferencia «Gestionando y Compromiso Social en el Ámbito Educativo», celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago. Durante el evento, se discutió la necesidad de una educación de calidad como un pilar fundamental para el desarrollo del país.
Paralelamente, el presidente Luis Abinader manifestó su intención de dedicar los próximos cuatro años a reforzar la calidad de la educación dominicana, la cual, según él, ha avanzado considerablemente. «Tenemos crecimiento económico, tenemos que convertirlo en desarrollo económico y social, y para eso hay que mejorar la educación», afirmó Abinader.
Durante una actividad organizada por el Ministerio de Educación en Santo Domingo para cerrar el año escolar 2023-2024 y reconocer a los ganadores de las Olimpiadas Nacionales Escolares, Abinader anunció su participación en eventos que reconozcan la labor educativa de maestros y estudiantes. Resaltó la importancia de estos reconocimientos como una forma de incentivar y valorar el esfuerzo en el ámbito educativo.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó varios logros de la educación pública, incluyendo la distribución de 12 millones de libros de texto, logrando un ahorro significativo de 300 millones respecto al año anterior. También mencionó la incorporación de libros de texto digitales y herramientas de inteligencia artificial, así como la contratación de 12,000 nuevos docentes y la inversión en su capacitación.
Hernández subrayó que cerca de 35,000 docentes de nuevo ingreso han sido capacitados a través del programa de Inducción, preparándolos para integrarse al sistema educativo público. Además, mencionó la distribución de uniformes y zapatos para todos los estudiantes de educación pública, superando la cifra anterior de 670,000 alumnos beneficiados.
El ministro destacó la conectividad a Internet mediante fibra óptica en 4,200 escuelas y anunció que a finales de julio el presidente recibiría el proyecto para la modificación de la Ley General de Educación 66-97 y el Plan Decenal Horizonte 2034. También informó sobre las becas nacionales otorgadas a 26 estudiantes de sexto de secundaria que ganaron las olimpiadas, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).