Cambios operacionales en presas y suspensión del Teleférico por Huracán Beryl
Santo Domingo, 2 de julio – El Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) ha anunciado modificaciones en las operaciones de las presas Valdesia (San Cristóbal), Monción (Santiago Rodríguez) y Tavera (Santiago), como medida preventiva ante la trayectoria del huracán Beryl.
Durante la reunión de seguimiento, el ingeniero Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), y el ingeniero Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), discutieron las acciones a tomar. Se determinó que en la presa de Valdesia, al alcanzar los niveles de agua la cota 148-50, se abrirá el contraembalse Las Barías, ubicado aguas abajo del embalse principal. Además, si el caudal sigue en aumento, se pondrá en funcionamiento una turbina y, en caso de que el caudal supere la capacidad de una unidad, se activará una segunda unidad.
El acta firmada por los miembros del Copre también acordó que la descarga de la presa de Monción se incrementará de seis a doce metros cúbicos por segundo. En la presa de Tavera se mantendrán las mismas operaciones, descargando 25 metros cúbicos por segundo al río Yaque del Norte, mientras que las centrales de Sabaneta (San Juan) y Sabana Yegua (Azua) continuarán con sus operaciones normales.
La presa de Rincón (La Vega) mantendrá operaciones en dos turnos hasta el próximo jueves, con un caudal de 2.10 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, si el nivel de agua supera la cota 121.50, Egehid decidirá sobre las operaciones adicionales.
En la reunión también participaron varios ingenieros y funcionarios de Egehid, entre ellos Máximo de Óleo, Máximo Gómez, Carlos Peña García, Martín Ramírez, Alexander Lorenzo, Dioris Báez, Carlos Alayón, Claudio Alcántara y Víctor Guzmán.
Suspensión del Teleférico de Santo Domingo
Además, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció la suspensión de los servicios de la línea 1 del Teleférico de Santo Domingo debido a los efectos del huracán Beryl. El comunicado oficial informa que, debido a las ráfagas de viento provocadas por el huracán, el servicio queda suspendido en ambos tramos hasta nuevo aviso, cuando las condiciones climáticas permitan su reanudación.
La OPRET destacó que la seguridad de los usuarios es una prioridad y que el Comité de Emergencias de la OPRET está en sesión permanente. «Les mantendremos informados sobre la reanudación del servicio, por lo que exhortamos a estar atentos a nuestros diferentes canales de comunicación», añade el comunicado.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad y minimizar el impacto del huracán Beryl en las infraestructuras críticas del país.