Apoyo sanitario de República Dominicana a militares kenianos en Haití
Santo Domingo, 4 de julio – La vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, afirmó que el país brindará asistencia sanitaria a los militares de la misión de Kenia en Haití, pero aclaró que esta ayuda se ofrecerá exclusivamente en territorio dominicano.
Peña destacó el constante papel solidario del país, al acoger a una gran cantidad de parturientas haitianas en sus clínicas y maternidades. Según sus palabras, cerca del 45 % de las parturientas en los hospitales dominicanos son haitianas.
«Ustedes saben, de manera solidaria y más allá de la capacidad que tenemos en los hospitales dominicanos, cerca del 45 % de las parturientas son haitianas», precisó Peña.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado miércoles, donde se debatió la crisis en Haití y su transición política, el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, informó que la misión internacional liderada por Kenia recibirá soporte sanitario.
El 25 de junio llegaron a Puerto Príncipe, Haití, las primeras tropas kenianas, compuestas por unos 400 agentes policiales, de un total de 1,000 prometidos por el gobierno de Kenia.
Ministro de Defensa Recorre la Frontera
El ministro de Defensa, junto al director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y otros militares de alto rango, inició un recorrido de supervisión de la línea fronteriza de norte a sur.
El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa enfatizó que el patrullaje de supervisión es rutinario y no tiene relación directa con la situación en Haití. Sin embargo, aprovecharon para inspeccionar las condiciones de los soldados, la construcción de la verja perimetral, y las condiciones de los puestos, destacamentos y compañías tanto del Ejército como del Cesfront.
A su llegada a Dajabón, el ministro de Defensa manifestó que la frontera está muy tranquila y expresó su satisfacción por el inicio de la llegada de la Fuerza Multinacional a Haití. Además, esperan la llegada de más tropas en los próximos días desde Kenia y algunas islas del Caribe.
“República Dominicana presta apoyo en caso de situaciones médicas, para que esas personas puedan venir aquí, así como cualquier tipo de abastecimiento que necesiten. Se les dará todo el apoyo necesario sin enviar tropas a Haití, como ha dispuesto el presidente de la República, Luis Abinader”, expresó Díaz Morfa.
Respecto a los vuelos de aviones en la frontera, el ministro dijo que la Fuerza Aérea Dominicana ha adquirido aeronaves para mejorar el patrullaje y la supervisión de la situación fronteriza.
“La Armada, tanto en la costa sur como en la costa norte, ha aumentado la cantidad de embarcaciones para supervisar y evitar ilícitos”, añadió el ministro.
Por otro lado, para prevenir el ingreso de pandilleros a la República Dominicana, Díaz Morfa informó que todo el personal de inteligencia está trabajando para identificar si algún malhechor logra cruzar al país.
Durante el recorrido, acompañaron al ministro de Defensa el supervisor general de la verja fronteriza, Luis Coronado Abreu; Freddy Soto Thormann, director del Cesfront; el comandante del décimo batallón del Ejército, Guillermo Jiménez Arciniega; el coronel Juan Adames Almonte, coordinador de Inteligencia Fronteriza, entre otros.