La Oficina Nacional de Meteorología advierte sobre la continuación de aguaceros en varias provincias
Santo Domingo, 5 de julio – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió este viernes sobre la continuación de los aguaceros en más de una docena de provincias, incluyendo el Distrito Nacional, debido a los efectos de una onda tropical y la inestabilidad provocada por una vaguada que favorece el aumento de la nubosidad.
Según Onamet, la activa onda tropical se encuentra entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití. Esta situación ha dejado tras su paso una alta humedad, la cual será aprovechada por la inestabilidad de la vaguada para favorecer los ascensos nubosos. En consecuencia, se prevén aumentos nubosos, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en poblados de Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Durante la tarde de hoy, los aguaceros serán más frecuentes e intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, extendiéndose sobre Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y provincias aledañas. Por la noche, se prevé una disminución de la actividad de lluvias hacia el sureste y noreste, mientras que persistirán en poblados del suroeste, como Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Para el sábado, se espera que una masa de aire con menor contenido de humedad se establezca sobre el territorio dominicano, lo que resultará en una disminución de las lluvias debido a la influencia de un sistema de alta presión. El ambiente será caluroso, con un cielo opaco o grisáceo por las partículas de polvo africano y pocas precipitaciones. Sin embargo, el viento del sureste y una débil vaguada provocarán chubascos y aisladas tronadas hacia el suroeste y el Cibao Central, especialmente en horas de la tarde.
En relación con el huracán Beryl, categoría 2, Onamet informó que se encuentra localizado a unos 65 km al este/sureste de Tulum, México, con vientos máximos sostenidos de 175 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph. Debido a su posición y desplazamiento, no representa peligro para el país.
Para el domingo, aunque el sistema de alta presión limitará las precipitaciones significativas, el viento cambiará al este/noreste y, junto con una débil vaguada al noreste del país sobre aguas del Atlántico Norte, provocará nublados en la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en algunos puntos del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.