Diputados dominicanos insisten en revisión exhaustiva del Proyecto de Reforma del Código Penal

Santo Domingo, 7 de julio.- El proyecto de reforma del Código Penal de la República Dominicana ha generado un intenso debate en la Cámara de Diputados. Los voceros de los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) han advertido que la iniciativa, compuesta por 419 artículos, deberá ser leída y debatida artículo por artículo una vez sea presentada al hemiciclo.

Este llamado a un análisis exhaustivo se debe a la exclusión de las tres causales que permitirían el aborto en el país, uno de los puntos más polémicos del proyecto.

Luis Henríquez, Rafael Tobías Crespo y Pedro Botello coincidieron en la necesidad de revisar minuciosamente el documento, señalando que, aunque se ha rumoreado que los senadores aprobaron el texto sin leerlo, es sabido que algunos artículos fueron modificados. La urgencia de aprobar esta reforma se debe a que la sociedad dominicana ha demandado esta actualización durante más de 20 años, sin embargo, los diputados subrayan que es crucial entender qué cambios se hicieron realmente en el Senado.

Henríquez y Botello destacaron que sería complicado para los partidos imponer una línea de voto a sus legisladores. En el pasado, intentos similares fracasaron, ya que los legisladores optaron por votar de acuerdo con sus valores familiares, morales y religiosos. Este fenómeno se refleja en el hecho de que la mayoría de los diputados se identifican como provida, incluidos aquellos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Henríquez enfatizó que los congresistas deberán equilibrar entre la línea partidaria y sus principios personales. «Este Congreso es bicameral, y son más los diputados. Habrá que ponderar los artículos sin la prisa con que lo hicieron los senadores. Los consensos en la Cámara Baja son más trabajados», afirmó. Añadió que el tiempo es limitado, dado que la legislatura actual finaliza el 26 de julio, aunque el presidente podría extender la legislatura para permitir una revisión más detallada.

«En la Fuerza del Pueblo, votamos por el código anterior, pero todavía no podemos opinar sobre este nuevo proyecto. Como partido, nuestra postura es que la República Dominicana necesita un nuevo Código Penal», declaró Henríquez. Rafael Tobías Crespo, por su parte, subrayó la importancia de revisar las modificaciones propuestas en el Senado. «Faride Raful y Genao plantearon varias modificaciones, incluyendo el artículo 187 sobre el abuso sexual dentro del matrimonio. Debemos leer y comparar el texto actual con lo que originalmente aprobamos», explicó Crespo.

Pedro Botello, vocero del PRSC en la Cámara Baja, insistió en la necesidad de leer cuidadosamente lo aprobado por los senadores el 3 de julio en segunda lectura. Botello destacó la importancia de corregir aspectos relacionados con la discriminación, argumentando que algunos sectores buscan privilegios legales para ciertos grupos. «Nosotros creemos que la familia debe prevalecer en este código. Hay aspectos que deben corregirse, principalmente en relación con la discriminación», afirmó Botello.

El Código Penal ha suscitado posiciones encontradas, especialmente en torno a las tres causales para el aborto, que establecen que el aborto sería legal en casos de violación sexual, incesto, cuando la vida de la madre esté en peligro, y si el feto no tiene posibilidades de sobrevivir. Este tema ha polarizado a la sociedad dominicana, con sectores que exigen la inclusión de las causales y otros que se oponen firmemente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias