Monseñor Santiago Rodríguez aclara el alcance del Concordato en República Dominicana

Santo Domingo, 11 de julio – El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, aclaró que el Concordato entre la Santa Sede y el Estado dominicano no otorga inmunidad ni privilegios penales a la Iglesia Católica. En cambio, establece un trato de garantía para la institución.

Rodríguez explicó que el Concordato, que está próximo a cumplir 70 años de vigencia, fue elaborado dentro de un marco jurídico que incluye normativas específicas de la relación entre la Iglesia-Vaticano y el Estado dominicano. «La finalidad del Concordato no es tanto para que un miembro de la Iglesia, sea sacerdote, obispo o diácono, tenga inmunidad, sino más bien, una especie de beneficios, no a título de persona, sino de la institución», señaló.

El obispo, experto en Derecho Canónico, hizo estas declaraciones en respuesta a las preocupaciones de algunos diputados que se oponen a que las iglesias queden exentas de responsabilidad penal en el Código Penal. Estos legisladores abogan por un artículo que sancione a las iglesias cuando sus miembros cometan infracciones penales.

El Concordato, firmado el 16 de junio de 1954 entre el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y el monseñor Domenico Tardini, Pro-Secretario de Estado para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios del Vaticano, bajo el papado de Pío XII, establece la colaboración entre la Iglesia y el Estado dominicano para el beneficio de la vida religiosa y civil del país. El artículo 1 del documento declara la religión católica como la religión de la nación, otorgándole los derechos y prerrogativas correspondientes según la Ley Divina y el Derecho Canónico.

Monseñor Rodríguez enfatizó que existe una falsa creencia de que el Concordato otorga poderes adicionales a la Iglesia Católica, más allá de lo que realmente establece. Recalcó que el tratado se centra en garantizar ciertos beneficios institucionales y no en eximir a sus miembros de la responsabilidad penal.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias