Sánchez anuncia que los medios deberán revelar quiénes son sus dueños y qué financiación pública reciben
Madrid. 17 julio.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de ayudas de cien millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación, dentro del plan de regeneración democrática que incluye la obligación de informar de quienes son sus propietarios y la financiación pública que reciben.
Sánchez ha hecho este anuncio ante el pleno del Congreso y ha insistido en que estas medidas han sido apoyadas en el Parlamento Europeo por todas las fuerzas políticas salvo la extrema derecha, por lo que se trata simplemente de su transposición a la normativa española.
De lo que se tratará, con estos cien millones de euros, es de que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad.
Esta cuantía provendrán de los fondos europeos e irán a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de la línea editorial que tengan, según ha comentado.
También ha confirmado que ese plan de regeneración conllevará un reforzamiento de los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía, porque los medios tienen que ser libres y poder desarrollar su propia línea editorial, pero que los ciudadanos también pueden defenderse sí se vierten sobre ellos injurias, como reconoce el artículo 20 de la Constitución.
Además, también ha señalado que este plan conllevará ampliar las competencias de la Comisión de la Competencia.
Feijóo acusa a Sánchez de controlar medios por la corrupción
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de amenazar con censurar a los medios y de intentar controlarlos ante las investigaciones por supuesta corrupción a su mujer, su hermano, o el caso Koldo.
“El mayor bulo de España es usted”, le ha dicho Feijóo a Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso, tras exponer este miércoles el jefe del Ejecutivo su plan de regeneración, con el que asegura pretende parar los bulos y evitar que los medios tengan más financiadores que lectores y no se puedan comprar “tabloides”.
Para Feijóo lo anunciado no es más que una “milonga” y considera que ante la “corrupción que le acecha” Sánchez tenía dos opciones: dar explicaciones si lo consideraba inexacto o denunciar si lo consideraba falso. Sin embargo, ha denunciado, ha preferido intentar controlar a los medios.
El presidente del PP ha acusado a Sánchez de ser el “cinismo hecho carne” y le ha reprochado que no haya dado explicaciones sobre sus reuniones en Moncloa con su mujer, Begoña Gómez, y con el empresario Juan Carlos Barrabés: “Lo sabía y lo tapó”, ha recalcado.
Abascal acusa a Sánchez de comprar líneas editoriales
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este miércoles que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le preocupa la calidad democrática, solo comprar líneas editoriales de medios de comunicación, y le ha acusado de promover la “persecución ideológica”.
“Su discurso es abiertamente totalitario, porque en el fondo y de manera tramposa lo que está haciendo es postular la persecución ideológica en nombre de unas verdades que usted mismo pretende declarar”, ha afirmado Abascal durante el pleno del Congreso en el Sánchez ha presentado su plan de regeneración democrática.
El presidente de Vox ha criticado los 100 millones de euros para digitalizar los medios de comunicación anunciados por el jefe del Ejecutivo, de quien ha dicho que “ha convertido la mentira en un modo de permanecer en el poder a cualquier precio”.
Belarra dice que la legislatura queda tocada de muerte
Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado este miércoles los “anuncios trampa” de Pedro Sánchez sobre regeneración democrática: “Por este camino me parece que la legislatura progresista ha quedado tocada de muerte”.
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, la líder de Podemos ha asegurado que las medidas anunciadas por Sánchez en el hemiciclo “se iban a aplicar en España con independencia de quien gobierne en España”, ya que están contenidas en un reglamento europeo.EFE