Abinader: “No hay mejor sitio para invertir que RD”; inversión extranjera supera los US$4,000 millones
Santo Domingo, 19 de julio – El presidente Luis Abinader declaró este jueves que la inversión extranjera directa en la República Dominicana ha superado los 4,000 millones de dólares, asegurando que no hay mejor lugar para invertir que en el país. El mandatario destacó que se vislumbra un futuro prometedor, ya que esta tendencia de crecimiento se mantiene firme.
«De hecho, las proyecciones indican que, para el cierre del presente 2024, alcanzaremos los 4,500 millones de dólares en captación de inversión extranjera directa, una cifra sin precedentes en la historia económica del país», indicó el presidente Abinader durante un acto organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
En el evento, se reconocieron 11 empresas de capital extranjero por sus contribuciones a la economía dominicana mediante la generación de empleos, divisas, transferencia de tecnología, fomento de las exportaciones y aumento de la competitividad internacional.
«Este es el momento dominicano. No hay mejor sitio para invertir que aquí. Yo se lo aseguro, los datos lo certifican y ustedes ya lo han comprobado», manifestó el mandatario. En este sentido, Abinader resaltó que su gobierno ha lanzado diversas iniciativas y proyectos para mejorar el clima de inversión y generar mayores oportunidades en el país.
Entre estas iniciativas destacan el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Política Nacional de Innovación, la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, el programa Burocracia Cero y la Ventanilla Única de Inversión, coordinada por ProDominicana.
«Nuestro compromiso es firme y nuestro objetivo claro: ser su aliado en el camino hacia el éxito y convertir el potencial de la República Dominicana en un presente que disfrutemos todos y todas», indicó el gobernante.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó Haza, también destacó que hoy en día la República Dominicana es la séptima economía más grande de toda Latinoamérica y el Caribe, con una proyección de crecimiento del 5.4% para 2024, según el FMI. «Esto nos posiciona como el país que experimentará mayor crecimiento económico en todo el hemisferio occidental», afirmó Bisonó.
Agregó que este éxito se refleja en los más de 198,000 empleos directos generados, los cuales generan 2.5 empleos indirectos por cada empleo directo, es decir, unos 495,000 empleos adicionales. Esto implica que este sector impacta a unos 700,000 dominicanos y representa más de 8,000 millones de dólares en exportaciones que llegan a 140 países en todo el mundo.
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que el reconocimiento a estas empresas es una muestra del compromiso y la confianza que tienen en la República Dominicana. «Su inversión no solo impulsa nuestro crecimiento económico, sino que también genera empleo de calidad y fomenta el desarrollo sostenible. Estas empresas son un ejemplo de cómo la inversión extranjera puede transformar positivamente la economía y la sociedad de un país», manifestó Riveiro.
El evento contó con la participación especial de Ismail Ersahin, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA). Los reconocimientos se entregaron a empresas que se han destacado por su estabilidad y fortaleza ante el comportamiento de la economía dominicana.
Entre las reconocidas estuvieron Bepensa Dominicana, LY Company Caribe, Medtronic (Davis & Geck Caribe), Tabacalera de García SAS, Ecoener Fotovoltaica Dominicana y Citibank República Dominicana. También fueron reconocidas Animismo, Towers & Sites Dominicana, Grupo Roble, Grupo Martinón, ITM Group y Major League Baseball (RD).
A la ceremonia asistieron ministros y altos funcionarios del gobierno, incluidos Joel Santos, ministro de la Presidencia; Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco Camacho, ministro de Deportes; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Antonio Pérez Hernández, embajador de España; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Ernesto Bournigal, superintendente de Valores; Nelson Arroyo, presidente del Consejo del Indotel; Héctor Rizik, director del BCIE; Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Junior Noboa, comisionado de béisbol; y Juan Mustafá, gerente general del Bandex, entre otros.
El presidente Abinader concluyó el acto reafirmando su compromiso con la inversión extranjera y el desarrollo económico sostenible del país, asegurando que República Dominicana seguirá siendo un destino atractivo para los inversionistas de todo el mundo.