“Costos políticos”. Aberraciones
Guillermo Caram
Aunque se ha distendido crispación sobre reforma fiscal al diferirse para después de la constitucional, es necesario superar aberraciones sobre costos políticos que genera, para cuando se replantee.
Suele argumentarse, p.e., que reducir gastos traduciría costos políticos. Omiten, los que así opinan, costos políticos que acarraearía aumentar impuestos.
Deberían preguntarse ¿Qué provoca más costo político: ¿Recortar gastos o aumentar impuestos?
Los recortes de gastos afectan a los que disfrutan gobierno, que son los menos; mientras aumentos impositivos afectan a toda la ciudadanía, que son los más.
Ilustremoslo con la burocracia.
El portal bancentral.gob.do registra 672mil empleados en administración gubernamental equivalente apenas al 13.6 % de los 4, 941mil de ocupados.
La economía emplea pues 4,269 personas, 7.3 veces el número de ocupados por gobierno.
Por cada empleado público que pudieran afectarse recortando gastos, habría que afectar, de no hacerlo, 7.3 veces empleados privados al aumentar impuestos.
¿Qué provoca mas costo político? ¿Recortar beneficios a 672mil servidores públicos o aumentar impuestos a 4,269mil ocupados por la economía?
La hipertrofia burocrática genera a su vez más gastos de funcionamiento: servicios, espacios, compras. Y deseo de demostrar utilidad compitiendo entre sí, obstaculizando prestación de servicios. Mediante publicidad, pretenden demostrar utilidad.
Con los subsidios observamos, además, incoherencias de cifras; cuestionando justificación del gasto. El último informe MEPYD sobre nivel de pobreza lo sitúa en 24.4% que aplicadas a la población censada recientemente arroja 2,740,120 pobres, correspondiendo a 884 mil familias. Pero en junio24, “Supérate” anunció en su aniversario que estaban beneficiando 1,495,124 familias; es decir, 611 mil por encima del número de familias pobres.
¿Se exageran resultados o se está utilizando dinero de los contribuyentes para subsidiar familias que no lo necesitan?
¿No habrá más costo político aumentando impuestos para subsidiar familias que no necesitan subsidios, que recortarlo en aquellas que reciben sin necesitarlo?
Hay más costo político aumentando impuestos que recortando gastos, con la ventaja que estos garantizan disminución inmediata de déficit; mientras aumentos impositivos NO.
Al replantearse reforma fiscal, analizaremos otras aberraciones
Hoy