España decide sobre la extradición de ciudadana española reclamada por tráfico de menores
Santo Domingo, 23 julio – La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España celebrará este martes una vista crucial para determinar si se concede la extradición de una mujer española a la República Dominicana. La solicitante, identificada como C.H.M., está acusada de la sustracción ilegal de menores que, según se alega, eran trasladados de forma ilegal a España después de ser separados de sus familias.
La vista, inicialmente programada para la semana pasada, fue pospuesta debido a la imposibilidad de uno de los abogados de asistir a la audiencia. A pesar de ser de nacionalidad española, la Fiscalía apoya la solicitud de extradición, argumentando que se cumplen los requisitos necesarios para la entrega de ciudadanos nacionales en casos de extradición.
El informe del fiscal, al que tuvo acceso EFE, detalla que C.H.M. está involucrada en una red criminal transnacional dedicada al tráfico ilegal de niños, niñas y adolescentes. Según las autoridades dominicanas, esta mujer sería una de las líderes de la operación que facilitaba la entrada de los menores a España utilizando pasaportes dominicanos obtenidos mediante documentos y testimonios falsos.
La organización criminal, según la Fiscalía, simulaba que los niños habían sido maltratados en la República Dominicana para solicitar asilo en España. Una vez en el país europeo, el grupo completaba el protocolo necesario para que C.H.M. acogiera a los menores, separándolos de sus familias biológicas.
El Ministerio Público español explica que para proceder con la extradición se deben cumplir ciertos requisitos, a pesar de la nacionalidad española de la acusada. Entre estos requisitos se incluye que la pena máxima en caso de condena sea de hasta veinte años de prisión, que la causa esté suficientemente avanzada (la justicia dominicana ya ha abierto juicio oral), que las pruebas pertinentes se encuentren en el país reclamante, y que la extradición no interrumpa el proceso judicial en curso, dado que la acusación afecta a cinco personas que actuaron en conjunto dentro de la organización criminal.