De libertarios y anarcocapitalistas
Antonio Ciriaco Cruz
Los libertarios y anarcocapitalistas parten de un fundamento teórico provisto por la Escuela Austriaca de economía, que, desde Carl Menger, Eugen Böhm von Bawerk, Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek, construyeron un sistema económico/filosófico para sostener la superioridad del capitalismo de laissez faire/laissez passer sobre cualquier sistema económico.
Para los austriacos, la sociedad es un “orden espontáneo”, es un proceso competitivo que jamás se encuentra en equilibrio ni puede ser diseñado ni controlado centralizadamente por nadie; por eso cualquier intervención económica sólo empeorará las cosas al alterar la “justicia distributiva” natural e inherente al propio sistema que a la larga tiende a autorregularse.
Los austriacos son enemigos de los bancos centrales por considerar que generan distorsiones en las economías (expansión del crédito sin respaldo, burbujas y crisis) y que constituyen un órgano de planificación socialista en economía de mercado.
Sin embargo, es el economista norteamericano Murray Rothbard, que, usando parte del bagaje teórico de los austriacos y las ideas de Ayn Rand, filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense, puso en marcha una suerte de “teoría general anarcocapitalista” que adquiriera el estatus de una “ciencia” libertaria del ser humano y la sociedad.
Rothbard dio forma a su pensamiento con contactos y diálogos con los anarquistas norteamericanos Lysander Spooner y Benjamin Tucker. Con ellos, Rothbard, se involucró con las ideas de filósofos, sociólogos y políticos como Herbert Spencer, Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Max Stirner y Friedrich Nietzsche.
Con libros como El hombre, la economía y el Estado, Rothbard buscó poner en marcha una verdadera “ciencia libertaria”, y en 1969 fundó la revista Libertarian Forum, con el objetivo de difundir el anarcocapitalismo.
Rothbard sintetizó las ideas de la Escuela Austriaca de economía, la tradición libertaria y los postulados teóricos de la “vieja derecha norteamericana”, que defendía los postulados de Thomas Jefferson, pasado presidente americano, que desconfiaban en el Estado.
Esto resultó en un pensamiento “reaccionario radical” y “conservador culturalmente”. Si hoy está de moda el libertarianismo y anarcocapitalismo es gracias, a Rothbard.
El Día