La AIE convocará una importante cumbre internacional sobre seguridad energética para 2025
Daniel Barneda
Londres, 11 agosto – La Agencia Internacional de Energía (AIE) convocará una Cumbre Internacional sobre el futuro de la Seguridad Energética en el segundo trimestre de 2025, organizada por el gobierno del Reino Unido en Londres, para evaluar los riesgos existentes y futuros que enfrenta el sistema energético global y priorizar las soluciones y oportunidades disponibles para abordarlos.
En los últimos años, la AIE ha apoyado la seguridad energética con acciones clave durante la crisis energética global, como la liberación dos veces de reservas de prteóleo de emergencia y la emisión de un plan de 10 puntos para que Europa reduzca la dependencia del gas natural ruso tras la invasión rusa de Ucrania.
El organismo internacional afirmó que si bien los riesgos relacionados con la disponibilidad de petróleo y gas natural no muestran signos de disminuir, están surgiendo otros nuevos que podrían obstaculizar significativamente las transiciones energéticas y socavar la resiliencia de los sistemas energéticos, si no se abordan con prontitud y eficacia. Esto exige enfoques nuevos y mejorados para la seguridad energética para garantizar el acceso ininterrumpido a una energía asequible.
La Cumbre examinará los factores geopolíticos, tecnológicos y económicos que afectan la seguridad energética a nivel nacional e internacional. Brindará a los tomadores de decisiones globales y a los actores clave la oportunidad de revisar las tendencias que redefinen la seguridad energética global.
Estos incluyen cambios en la demanda, la oferta y el comercio de energía; la adopción de soluciones energéticas limpias y eficientes; la disponibilidad de los minerales y metales necesarios para las tecnologías de energía limpia, desde turbinas eólicas y paneles solares hasta vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías; y la asignación de inversiones durante la transición para abandonar los combustibles fósiles.
«La crisis energética mundial fue un recordatorio aleccionador para los países de todo el mundo sobre la importancia de la seguridad energética y sus implicaciones para nuestras economías», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Por su parte, el Secretario de Energía del Reino Unido, Ed Miliband, señaló que «en un mundo inestable, la única manera de garantizar nuestra seguridad energética y protegernos contra los aumentos volátiles de los precios de la energía es acelerar la transición de los combustibles fósiles a energías limpias y locales».