Tormenta tropical Ernesto se acerca a Puerto Rico: República Dominicana en alerta por fuertes lluvias y oleajes

Santo Domingo, 13 de agosto – La tormenta tropical Ernesto se aproxima esta noche a Puerto Rico, registrando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Según las proyecciones, su desplazamiento hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas impactará indirectamente a la República Dominicana, provocando aguaceros y fuertes oleajes en la costa atlántica.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alertas para al menos 13 provincias del país, en respuesta a las condiciones meteorológicas adversas. Según el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Ernesto se ubicaba a 215 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico, avanzando hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Se espera que la tormenta mantenga su trayectoria hacia el oeste/noroeste durante las próximas 24 horas, afectando directamente a Puerto Rico esta noche y desplazándose posteriormente hacia el norte, lo que generará efectos indirectos en la República Dominicana.

El extenso campo nuboso asociado con Ernesto comenzará a influir en el territorio dominicano durante la noche y la madrugada, ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, entre otras.

Este miércoles se prevén aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la mañana en zonas de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez, debido a los efectos indirectos de la tormenta.

Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán a provincias como Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago y Puerto Plata.

Las alertas meteorológicas emitidas para 13 provincias responden a la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como a la amenaza de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas. Las provincias en alerta son San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana.

El jueves, se espera que las precipitaciones se intensifiquen en horas de la tarde, manifestándose como aguaceros moderados a muy fuertes localmente, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias del noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Además, se mantendrá un oleaje peligroso en el litoral noreste y oriental atlántico.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias