Iglesia de Dios solicita respeto y evaluación psiquiátrica para Ana Josefa García Cuello, acusada de decapitar a su hija

Santo Domingo, 22 de agosto – El Concilio Iglesia de Dios y la congregación Monte Moriah han solicitado a las autoridades que se respeten los derechos de Ana Josefa García Cuello, médico militar acusada de decapitar a su hija de seis años, y que se garantice su derecho a no ser discriminada debido a su condición mental. Según su abogado, García Cuello padece de esquizofrenia, y la iglesia a la que pertenece ha pedido que sea evaluada por profesionales de la salud mental.

En un comunicado, la iglesia subrayó la importancia de que García Cuello sea sometida a una evaluación psiquiátrica para determinar su capacidad de ser procesada judicialmente. «Solicitamos una defensa que considere su condición mental, y un encarcelamiento que priorice su seguridad y la de los otros internos,» indicó el Concilio Iglesia de Dios.

Actualmente, a García Cuello se le ha impuesto un año de prisión preventiva como medida de coerción, la cual debe cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres. Sin embargo, hasta ahora no ha sido trasladada a dicho centro y permanece en la cárcel de San Luis, en Santo Domingo Este.

La iglesia también expresó su solidaridad con la doctora Ana Josefa García Cuello, a quien describieron como una catedrática universitaria y oficial médico destacada del Ejército Nacional. Extendieron su apoyo a Smerlyn Frías, padre de la niña fallecida, y a los demás miembros de la familia.

«Como miembro activa de esta congregación, la Dra. Ana J. García Cuello nunca mostró síntomas de violencia. Al contrario, siempre fue una persona servicial y dedicada a su profesión médica,» afirmó la iglesia en su comunicado.

El Concilio Iglesia de Dios insistió en que se haga justicia en este caso, pero destacó la necesidad de involucrar a profesionales especializados en psiquiatría y neuropsicología para asegurar un tratamiento adecuado y justo de la situación.

La iglesia también hizo un llamado al Gobierno dominicano para que implemente más políticas públicas que aborden los problemas de salud mental en el país, garantizando el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud mental, conforme a lo establecido en la Constitución.

«Demandamos del Gobierno más políticas públicas para tratar el problema de la salud mental de los dominicanos, con garantías al acceso equitativo y a la calidad en los servicios de salud. Es fundamental preservar la dignidad de cada paciente y proteger a sus familias contra el estigma que impide acceder a estos servicios,» concluyó el comunicado.

El Concilio destacó que tragedias como esta pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su origen social, religión o profesión. En este sentido, solicitaron que se trate con dignidad y ética la información relacionada con este lamentable hecho, en el que perdió la vida la niña Elianna Frías García, supuestamente a manos de su madre, Ana Josefa García Cuello.

La institución religiosa también hizo un llamado a la prensa para que informe sobre este caso y otros relacionados con enfermedades mentales de manera compasiva, evitando el sensacionalismo y protegiendo los derechos de las familias afectadas.

«Pedimos respeto en beneficio de las personas directamente involucradas y de la sociedad en general, especialmente en casos donde la discapacidad mental impide a los individuos tomar conciencia de sus acciones,» concluyó el Concilio.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias