PRM busca consenso interno para impulsar reforma constitucional
Santo Domingo, 23 de agosto – En medio del debate sobre la reforma constitucional promovida por el presidente Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se enfrenta al reto de unificar la postura de sus legisladores, algunos de los cuales han mostrado oposición a ciertos aspectos del proyecto.
Según Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, el partido está decidido a trabajar intensamente para discutir los puntos conflictivos con sus legisladores y lograr un consenso que permita avanzar con la reforma.
El proceso para alcanzar estos acuerdos ha comenzado con la socialización de la reforma entre todos los sectores vinculados al PRM, incluidos sus congresistas, quienes actualmente constituyen la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Pacheco ha dejado claro que, una vez logrados los consensos necesarios, todos los legisladores del PRM deberán alinearse con la posición oficial del partido. Aquellos que no lo hagan podrían enfrentarse a medidas disciplinarias.
«El PRM va a trabajar por completo algunos aspectos en los que todavía tenemos divergencias (…) y cuando los trabajemos, los legisladores tienen la obligatoriedad de acatar la línea que trace el partido», afirmó Pacheco, subrayando la importancia de la unidad partidaria en este proceso.
Uno de los temas más divisivos dentro del Congreso es la propuesta de reducir la cantidad de diputados de 190 a 137 y la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, que el Poder Ejecutivo propone celebrar juntas el tercer domingo de mayo cada cuatro años.
Estos puntos han generado un debate intenso entre los legisladores oficialistas, reflejando la necesidad de un mayor diálogo y negociación dentro del PRM.
Pacheco ha señalado que la Cámara de Diputados llevará el proyecto de reforma de manera pausada, asegurándose de que todos los legisladores tengan la oportunidad de estudiar el contenido y de evitar cualquier percepción de que la propuesta fue aprobada apresuradamente o sin la debida consideración.
Aunque el Senado ya ha designado a varios legisladores para una comisión bicameral que estudiará la reforma, la Cámara Baja aún no ha completado la conformación de su equipo, un paso que podría concretarse en la próxima sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados también mencionó que, una vez que se alcance un acuerdo dentro del PRM, será fundamental que todos los legisladores sigan la línea del partido en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, no descartó que la propuesta de reforma pueda ser modificada durante las discusiones, señalando que «nada es palabra de Dios» en el Congreso, en referencia a la naturaleza negociable de las propuestas legislativas.
A partir de la próxima semana, el Congreso se enfocará en el estudio de un proyecto de ley que declarará la necesidad de reformar la Constitución, lo que llevará a que la Asamblea Nacional se reúna 15 días después para aprobar o rechazar los cambios propuestos por el presidente Abinader.