Ucrania afirma haber avanzado 2 kilómetros en Lugansk tras un contraataque sorpresa
Leópolis (Ucrania), 23 agosto – Un contraataque ucraniano que infligió grandes pérdidas a las tropas rusas permitió al Ejército de Ucrania adentrarse 2 kilómetros en el territorio controlado por Rusia en la región de Lugansk (este), informó este viernes el servicio de prensa de la 3ª Brigada de Asalto, responsable de esta acción militar.
En un sorpresivo contraataque, la 3ª Brigada de Asalto ucraniana reivindicó la destrucción de decenas de piezas de equipo militar y la neutralización de más de 300 soldados rusos -muertos o heridos- en el ataque, que se produjo cerca de Novovodiane, en la frontera entre las regiones de Járkov y Luhansk, dijo el portavoz militar Olekandr Borodin a la emisora pública ‘Suspline’.
La brigada capturó múltiples posiciones rusas y avanzó unos 2 kilómetros en el territorio controlado por las tropas de Rusia, según afirmó esta unidad militar en un informe en su Telegram, donde publicó también un breve vídeo del asalto.
Un ataque que ha durado cuatro días
El ataque se prolongó durante 4 días y concluyó el pasado 15 de agosto, y los detalles se mantuvieron en secreto hasta ahora por “razones de seguridad”.
El contraataque también ha desbaratado los planes rusos de atacar cerca de Makivka, 4 kilómetros al sur, señaló Borodin.
Según Biletski, la proporción de fuerzas en el campo de batalla era de 2,5 a 1 a favor de Rusia, pero “la planificación detallada, las decisiones originales y el trabajo coordinado de las fuerzas de artillería, defensa antiaérea, drones y reconocimiento” garantizaron el éxito del ataque.
Ucrania ataca posiciones en Kursk con bombas suministradas por EEUU
Mientras tanto, el Ejército de Ucrania utilizó bombas planeadoras GBU-39 de alta precisión, suministradas por Estados Unidos, para atacar el jueves un puesto de mando del pelotón ruso en la región de Kursk, según afirmó la Fuerza Aérea ucraniana.
“Un puesto de mando de vehículos aéreos no tripulados, una unidad de guerra radioelectrónica, diversos equipos, armas y hasta 40 militares rusos fueron alcanzados”, escribió el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el general Mikola Oleschuk, en su canal Telegram a última hora del jueves.
Un breve vídeo del ataque que compartió Oleschuk, probablemente captado por un dron, muestra al menos 6 grandes explosiones y la huida de al menos un vehículo.
Ofensiva ucraniana en Kursk
La aviación ucraniana ha atacado a diario la logística militar rusa y la concentración de fuerzas en la región de Kursk desde el inicio de la ofensiva ucraniana en esa zona, utilizando también armas proporcionadas por sus socios en el extranjero.
El martes, un centro de mando subterráneo ruso fue destruido en Kursk por una bomba aérea francesa AASM Hammer, lanzada desde un avión ucraniano, escribió entonces Oleschuk.
Los sistemas de defensa antiaéreas rusos derribaron por su parte anoche un total de siete drones ucranianos sobre las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
La ofensiva ucraniana en la región de Kursk ha provocado la disminución de la intensidad de las incursiones y ataques rusos contra la vecina región de Sumi y otras zonas fronterizas al crear “una zona tampón”, dijo el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andrí Demchenko, en unas declaraciones recogidas por ‘Ukrinform’.
Ucrania destruye un barco ruso destinado al transporte de combustible y armas
Por otro lado, la Marina ucraniana ha reivindicado un ataque contra un barco ruso destinado al transporte de combustible y armamento que estaba situado en el puerto de Krasnodar, la región de la Federación Rusa que linda al este con la península ocupada de Crimea.
Varios canales de Telegram han informado ofreciendo imágenes de un gran incendio que habría tenido lugar este jueves por un ataque en el mismo puerto de Kavkaz (Cáucaso) de la región de Krasnodar en el que, según Pletenchuk, se encontraba el barco alcanzado por Ucrania.
Ucrania interceptó también 14 drones ‘Shahed’ iraníes de los 16 que Rusia lanzó en un ataque nocturno contra el país de Volodímir Zelenski en la noche del jueves a este viernes, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Rusia lanzó también dos misiles balísticos modelo Iskander-M/KN-23 desde la región occidental de Voronezh.
Modi y Zelenski honran en Kiev la memoria de los niños muertos
Además, el primer ministro de India, Narendra Modi, honró este viernes en Kiev junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la memoria de los niños muertos en el contexto de la agresión militar rusa contra Ucrania, en el segundo acto del jefe de Gobierno indio en la capital del país invadido por Rusia.
“Los conflictos son especialmente devastadores para los niños”, escribió Modi en su cuenta de la red social X sobre esta visita.
“Mi corazón está con las familias de los niños que han perdido la vida, y rezo para que encuentren la fuerza para soportar el dolor”, añadió el primer ministro indio, que tras su llegada a Kiev a primera hora de este viernes había visitado una estatua del padre de la independencia india, el Mahatma Gandhi.
Zelenski también informó del acto conjunto con Modi en sus redes sociales.
“Hoy en Kiev, el primer ministro Narendra Modi y yo hemos honrado la memoria de los niños a los que la agresión rusa les arrebató la vida”, escribió Zelenski junto a un vídeo en el que aparecen ambos visitando el memorial que recuerda a los 570 menores muertos desde el comienzo de la guerra.
Modi ha llegado este viernes a Kiev procedente de Polonia en la que es la primera visita de un primer ministro de India a Ucrania desde la independencia de este país.EFE