Suprema Corte de Justicia deja en estado de fallo recurso de casación por caso de Félix Alburquerque Comprés

Santo Domingo, 27 de agosto – La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ha dejado en estado de fallo el recurso de casación presentado por Félix Alburquerque Comprés, quien busca la anulación de la sentencia que lo condenó a 12 años de prisión por la muerte del comunicador Manuel Duncan Tavárez, ocurrida la madrugada del 19 de agosto de 2022 en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.

El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por María Garabito Ramírez y Francisco Ortega Polanco, escuchó los argumentos tanto del abogado defensor de Alburquerque Comprés, José Rafael Ariza, como del Ministerio Público, antes de decidir reservar su fallo para una próxima audiencia.

Durante la sesión, el abogado Ariza solicitó la anulación de la sentencia dictada contra el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y pidió que se ordene la celebración de un nuevo juicio desde cero. Por su parte, el Ministerio Público solicitó al tribunal que mantenga la pena impuesta por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Este último tribunal, presidido por la magistrada Arlín Ventura e integrado por Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, había emitido la sentencia tras considerar válidas todas las pruebas presentadas por las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre y Yudelkis Utate.

Estas pruebas, que incluían testimonios, peritajes y evidencia documental y audiovisual, demostraron la responsabilidad de Alburquerque Comprés en el homicidio voluntario de Duncan Tavárez.

Según el Ministerio Público, el incidente se produjo cuando Manuel Duncan se encontraba en un establecimiento de comida rápida en la avenida Núñez de Cáceres, esquina Rómulo Betancourt, en Los Cacicazgos.

Alburquerque Comprés llegó al lugar riéndose, lo que Duncan interpretó como una burla hacia él, por lo que decidió golpear al militar retirado. Tras este altercado, Alburquerque Comprés se dirigió a su vehículo, sacó un arma de fuego y disparó contra Duncan y su acompañante, quienes intentaron huir.

Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería, pero fue alcanzado por Alburquerque Comprés, quien le disparó dos veces antes de abandonar la escena. Después del homicidio, Alburquerque Comprés se deshizo del arma, la cual era ilegal según el Ministerio Público.

Duncan Tavárez falleció a causa de heridas de bala en el hemitórax derecho, con salida en la región dorsal, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias