Intensas lluvias y tronadas impactarán varias provincias de República Dominicana debido a onda tropical

Santo Domingo, 29 de agosto – La influencia de una onda tropical está provocando aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento, fenómenos que se intensificarán durante la tarde en diversas provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

Desde las primeras horas de la mañana, lluvias significativas han afectado a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, como consecuencia directa de esta onda tropical.

Se espera que, en la tarde, estas precipitaciones aumenten tanto en intensidad como en frecuencia, con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias más afectadas serán Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo. Además, durante la noche, se pronostica que las lluvias continúen en las regiones sureste y noreste del país.

Para el viernes, el panorama meteorológico cambiará con la llegada de una masa de aire menos húmeda, asociada a un sistema de alta presión y ligeras concentraciones de polvo del Sahara.

Esto resultará en un ambiente caluroso y un cielo grisáceo, con lluvias importantes ausentes. Solo se esperan lluvias débiles a moderadas, dispersas y ocasionalmente en forma de chubascos, especialmente en las localidades de San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Elías Piña y el Gran Santo Domingo, principalmente en horas de la tarde.

El INDOMET también informó sobre una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a un área de baja presión, que podría formarse en la porción central del Atlántico durante los próximos siete días, con un potencial de desarrollo ciclónico del 20 %.

Para el sábado y el domingo, se pronostican algunos chubascos aislados en horas matutinas en el sureste. Sin embargo, durante la tarde, especialmente el domingo, la leve influencia de una vaguada en niveles superiores de la troposfera y un ligero aumento de la humedad provocarán incrementos nubosos con aguaceros locales de intensidad moderada a fuerte, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias