Condiciones de las escuelas públicas al iniciar el Año Escolar: 27.2% de estudiantes no encontraron cupo, según ADP

Santo Domingo, 30 de agosto – Al comenzar el año escolar 2024-2025, un preocupante 27.2 % de las escuelas públicas en la República Dominicana no pudo recibir a todos los estudiantes, según un reciente estudio realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Este informe, basado en datos recogidos por el Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos en más de 500 escuelas públicas, refleja las difíciles condiciones en las que se inició el nuevo ciclo escolar.

El análisis, que se centró en una muestra aleatoria de las 18 regionales educativas del país, reveló que un 59.7% de las escuelas no había recibido las reparaciones o el mantenimiento necesario para un inicio adecuado.

Solo un 40.3% de los centros escolares había sido sometido a algún tipo de renovación. En cuanto a la infraestructura física, el estudio mostró que un preocupante 39.7% de las escuelas no estaban en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes, mientras que el 60.3% sí cumplía con los requisitos mínimos para el inicio de clases.

Además de las preocupaciones sobre la infraestructura, el informe señaló el descontento entre el cuerpo docente. Un 59.4% de los profesores expresó su insatisfacción con las condiciones en las que se encontraba su centro educativo al inicio del año escolar, en contraste con un 40.6% que manifestó estar satisfecho. Este malestar entre los docentes resalta la necesidad de abordar con urgencia las deficiencias en las escuelas públicas.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, hizo un llamado al Ministerio de Educación (MINERD) para que se tomen medidas inmediatas ante esta situación. Según Hidalgo, la calidad de la educación pública está directamente afectada por las malas condiciones de las escuelas.

“Hemos venido mostrando nuestra preocupación desde antes de iniciar el año escolar, sobre la imperiosa necesidad de atender las malas condiciones de la infraestructura escolar y de reparar o darle mantenimiento a los centros educativos que lo requieran”, afirmó.

Hidalgo reiteró el compromiso de los maestros y maestras de seguir luchando por mejores condiciones en las escuelas públicas, enfatizando que los estudiantes dominicanos merecen un ambiente digno que favorezca su aprendizaje y desarrollo.

“Nuestros niños y niñas merecen condiciones dignas de aprendizaje, un ambiente escolar que propicie sus destrezas y potencialice el conocimiento, la creatividad y el talento de ellos y la capacidad de los maestros y maestras”, subrayó.

El estudio de la ADP también reveló que el 38.3% de los centros educativos no cuenta con el personal docente completo necesario para el inicio del año escolar, mientras que el 61.7% sí dispone del personal requerido.

La falta de personal de apoyo y mantenimiento es otra preocupación significativa: el 71.7% de las escuelas reportó no contar con suficiente personal en estas áreas.

Otro dato alarmante es la falta de seguridad en las escuelas públicas, ya que el 71% de los centros educativos no cuenta con un policía escolar, dejando a muchos estudiantes y personal expuestos a posibles riesgos. Solo el 28.8% de las escuelas afirmó tener algún tipo de seguridad escolar.

La inclusión educativa también fue un punto crítico en el estudio. Al ser consultados sobre la existencia de un Coordinador de Educación Accesible, un 75.3% de los centros educativos respondió negativamente, lo que indica que la mayoría de las escuelas no está cumpliendo con el requisito del Manual Operativo de Centro Educativo Público para la educación inclusiva.

El informe también abordó temas como el desayuno escolar, la merienda, el almuerzo, los libros de texto, la asistencia a clases y los uniformes, dejando claro que hay múltiples aspectos que requieren atención para garantizar un año escolar exitoso.

La ADP espera que estas cifras sirvan como una alerta para que se tomen las medidas necesarias y se mejoren las condiciones en las escuelas públicas del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias