Venezuela sube a las alturas para enfrentar a Bolivia por las eliminatorias
EL ALTO, Bolivia, 4 septiembre — Entonada tras un buen papel en la Copa América, Venezuela retoma su campaña por clasificarse a su primer Mundial.
Y el reto no puede ser más exigente: la Vinotinto subirá más de 4.000 metros sobre el nivel del mar cuando el jueves enfrente a Bolivia en el estadio de El Alto, ciudad cercana a La Paz.
El técnico argentino Fernando Batista asegura que no pone excusas y sacará a escena lo mejor de su equipo
“No me gusta poner excusas de la altura, hay que ir a jugar con lo mejor a Bolivia para sacar un buen resultado”, dijo Batista a los medios en Buenos Aires, donde su equipo ha estado entrenando desde el domingo.
Como estrategia para sacar provecho a su localía, Bolivia cambió de escenario deportivo con el visto bueno de la CONMEBOL, el ente rector del fútbol sudamericano.
La Verde pasa de los 3.600 metros del estadio Hernando Siles de La Paz para jugar en el estadio Municipal de Villa Ingenio en El Alto, situado a unos 4.150 metros.
“Lo que menos hablamos es de la altura, sabemos que es un tema”, indicó Batista. “Si me lo están preguntando por algo será, pero nosotros tenemos que prepararnos para ir a jugar un partido porque sabíamos que cuando se sorteó, iban a jugar en La Paz o iban a jugar en El Alto”.
Después de seis jornadas en las eliminatorias sudamericana, la Vinotinto está mejor posicionada que Bolivia. Se encuentra en el cuarto lugar de la tabla — en zona de clasificación directa.
Con el Mundial de 2026 en Norteamérica ampliado a 48 selecciones, Sudamérica recibió seis plazas directas, más un boleto para un repechaje intercontinental.
Los venezolanos también vienen entusiasmados tras la Copa América Quedaron primeros con puntaje perfecto en la fase de grupos, pero cayeron por penales ante Canadá en los cuartos de final.
Bolivia, por su parte, está en el penúltimo lugar de las eliminatorias, con apenas un triunfo y cinco derrotas.
Buscan salir del fondo con un nuevo entrenador, el boliviano Óscar Villegas, quien reemplazó al brasileño Carlos Antonio Zago, cesado tras los malos resultados en la Copa América.
“Nuestra diferencia la queremos hacer a partir de jugar bien y unos metros más arriba”, dijo Villegas. “Queremos presionar, provocar el error”.
Villegas ha convocado 27 jugadores con equipo con un promedio de edad de 24 años. Un 80% de ellos militan en clubes como Always Ready, que juega en el estadio de El Alto y Bolívar, en La Paz.
Venezuela convocó a 41 jugadores y llega al cotejo con bajas sensibles entre ellos: su volante Yangel Herrera, del Girona español, por una lesión en el hombro y Jhon Cancellor, defensa de La Universidad Católica de Ecuador, tras sufrir una lesión en su rodilla derecha.
La Vinotinto partirá el miércoles desde Buenos Aires hacia la región oriental de Santa Cruz, para luego trasladarse hasta El Alto. Cinco días después, recibirá como dueño de casa a Uruguay en la ciudad de Maturín, al extremo oriental de ese país. Venezuela es la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial.
Bolivia, por su lado, visitará el martes a Chile en Santiago.