Vaguada afecta varias provincias del país con lluvias y tronadas hasta el martes
Santo Domingo, 8 de septiembre – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada sobre el territorio nacional está generando nublados, aguaceros aislados y tronadas en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo. Estas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el martes, afectando diversas regiones del país.
Las provincias más afectadas por la vaguada son María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor y Samaná, donde ya se están registrando lluvias. Además, se espera que el calentamiento diurno incremente la nubosidad, provocando más aguaceros y tronadas en otras localidades. Entre las provincias afectadas por este fenómeno están La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Independencia, Valverde y el Gran Santo Domingo.
Para el lunes, la vaguada seguirá afectando el país, y se sumará una onda tropical que se estará acercando al territorio dominicano. Se prevé que después del mediodía, las condiciones meteorológicas generen nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, que persistirán hasta las primeras horas de la noche. Las áreas más impactadas serán las provincias del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, como San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Azua y el Gran Santo Domingo.
Para el martes, la vaguada continuará incidiendo en las condiciones del tiempo, manteniendo la humedad en la masa de aire. Durante la tarde, se espera un incremento de la nubosidad con aguaceros dispersos y tronadas en varias provincias. Las zonas afectadas incluirán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
En cuanto a fenómenos tropicales, el INDOMET vigila de cerca un área de aguaceros y tronadas en el Atlántico central. Este sistema tiene una probabilidad media, de alrededor del 40%, de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Sin embargo, la probabilidad aumenta a un 60% en los próximos cinco días. Asimismo, otra zona de disturbio ubicada en el Golfo de México presenta una probabilidad alta, de aproximadamente un 80%, para convertirse en ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas.
El INDOMET recomienda a la población en las zonas afectadas mantenerse informada de los boletines meteorológicos y tomar precauciones ante posibles inundaciones, especialmente en áreas vulnerables.