Programas sociales del Gobierno a través de Supérate impulsan la independencia económica de más de 142 mil personas

Santo Domingo, 9 de septiembre. El presidente Luis Abinader anunció este lunes que los programas sociales implementados por el Gobierno, a través de Supérate, han logrado independizar económicamente a 142,292 dominicanas y dominicanos.

Este hito fue destacado durante «LA Semanal con la Prensa», un encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que se abordó el tema “Superamos Barreras”.

El mandatario explicó que uno de los principales apoyos económicos a la población es el Bono Aliméntate, que actualmente beneficia a 1,496,618 familias. Este subsidio, que anteriormente era de RD$ 825, fue incrementado a RD$ 1,650 mensuales, duplicando así el monto para ayudar a las familias más vulnerables.

Asimismo, el Bonogás Hogar, otro de los pilares de asistencia social, llega a 1,340,672 hogares, con un aumento del subsidio de RD$ 228 a RD$ 470 mensuales. Este programa busca facilitar el acceso al gas licuado de petróleo (GLP) para las familias de escasos recursos. Por otro lado, el programa Bonoluz asiste a más de 500,000 familias en el pago de la energía eléctrica, cuyo apoyo económico se incrementó de RD$ 692 a RD$ 1,450 mensuales.

Entre los programas más destacados del Gobierno también se encuentra Aprende, que apoya a 73,108 personas con un subsidio que oscila entre RD$ 300 y RD$ 1,200 bimensuales. También está Avanza, que beneficia a 121,397 personas con ayudas económicas de entre RD$ 400 y RD$ 1,400 bimensuales. Por su parte, el Fondo Discapacidad Supérate otorga a 5,359 personas un subsidio de RD$ 6,000 mensuales.

En colaboración con el Sistema de Naciones Unidas, el Gobierno lanzó un plan piloto llamado Comunidades de Cuidado en Azua y Santo Domingo Este, que ha evolucionado en un Sistema Nacional de Cuidados a nivel nacional.

Este programa cuenta con más de 1,000 personas capacitadas para brindar atención a quienes lo necesitan, recibiendo una remuneración de RD$ 21,500 mensuales, así como seguro de salud y riesgos laborales.

Otro logro significativo fue el segundo lugar obtenido en la categoría social de los Premios de Alianzas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) 2024. Además, el presidente destacó que 142,292 personas ya han sido desafiliadas de los programas de asistencia social, tras haber alcanzado su independencia económica.

Finalmente, el mandatario subrayó la importancia de los programas de capacitación técnico-vocacional, como los Centros de Superación Gastronómica y Comunitaria Supérate, que han facilitado más de 240,000 capacitaciones en los últimos cuatro años. Con la proyección de abrir más centros en Santiago y Barahona, se espera alcanzar más de 100,000 capacitaciones adicionales en 2025, junto a la construcción de nuevos centros en Bahoruco, Pedernales y Los Alcarrizos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias