JCE presenta los retos de una posible unificación de elecciones ante la comisión bicameral
Santo Domingo, 12 de septiembre – La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley que busca reformar la Constitución recibió este jueves al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con el objetivo de conocer su postura acerca de la propuesta del Poder Ejecutivo de unificar las elecciones.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, no especificó si el pleno del organismo está a favor o en contra de la unificación, pero presentó un detallado análisis sobre las posibles implicaciones de dicha medida para el país.
La JCE señaló que, al unificar las elecciones, los votantes tendrían que sufragar en todos los niveles electorales, lo que incrementaría el tiempo de votación, generando mayores filas y congestionamiento en los colegios electorales.
Una de las soluciones que propone la JCE es reducir la cantidad de votantes por mesa electoral, lo que significaría aumentar el número de mesas y equipos EDET (Escaneo de Relaciones de Votación y Transmisión de Resultados). Además, sería necesario fortalecer el software para soportar el escaneo y transmisión de un mayor número de resultados.
Según la presentación de la JCE, con la unificación de elecciones, el primer boletín de resultados no se daría hasta la 1:00 de la mañana, cubriendo apenas el 25% de los colegios electorales, lo que podría generar incertidumbre en la población.
La proyección estima que cada votante tardaría entre 4 y 7 minutos para completar su votación, lo que obligaría a extender la jornada de votación, comenzando a las 6:00 a.m. Para esto, se debería modificar el artículo 236 de la Ley 20-23.
Independientemente de la decisión que se tome, la JCE reiteró su compromiso de organizar el proceso electoral con todas las garantías necesarias, conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, igualdad, libertad e integridad.
La comisión bicameral continuará sus deliberaciones el próximo lunes y se espera que en dos semanas se pueda presentar un informe. Según los cálculos de la JCE, si el proceso de votación dura 5 minutos por elector, en un colegio electoral podrían votar aproximadamente 240 ciudadanos, lo que representaría el 40% de un colegio con 600 votantes.
Otros puntos que la JCE señaló
1. Largas filas electores
2. Agotamiento fisico en todos los actores delproceso
3. Nivel presidencial sería el primer nivel cuyos resultados serían divulgados en las primeras horas de la noche, sin embargo…
4. Incertidumbre resultados de madrugada o alamanecer en los niveles de diputaciones, regidurías y vocalías.
5. Aumento de conflictos contenciosos electorales