¿Cuál es la real historia de la Feria Nacional e Internacional del Libro?

¿Por qué no se ha escrito su trayectoria en un libro? Luego de la muy mejorada edición de 2023. ¿Mantendrá, luego de su mejorada edición de 2023 su calidad y perfil en noviembre próximo?

José Rafael Sosa

Está por llegar a la Plaza de la Cultura, la XXVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024,  del 7 al 17 de noviembre), montada por el Ministerio de Cultura por vía de su la Dirección General del Libro y la Lectura, la dirección de la Feria del Libro y su Editora Nacional.

De la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 se conocerán los detalles este martes 17 a las once de la mañana en encuentro de prensa fijado para desarrollarse en el salón Vetilio Alfau Durán, del Museo del Hombre Dominicano, encabezada por la Ministra Miriam Germán y sus funcionarios responsables del evento.

Una historia incompleta

Una tarea que tiene pendiente la Feria Nacional e Internacional del Libro, es la de escribir su propia historia respecto de la cual no existe. Esa trayectoria no está completa. Los siguientes son unos apuntes para aportar a esa trayectoria:

Primera Etapa (1950 – 1961)

En el país, hasta 1950 nadie hablaba del libro como factor de encuentro social y cultural. Entonces, un pastor evangélico y librero, Julio D. Postigo Arias, propietario de la Librería Dominicana, solicita y logra que el régimen trujillista instituya el 23 de abril como Día del Libro, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra y sugiere la celebración de “una feria del libro”

El ambiente que crea esa declaratoria permite condiciones para que en 1951 se realiza la primera Feria Nacional del Libro, en el Parque Colón, la cual se extendió hasta las arcadas del Palacio Consistorial.

Postigo, quien fuera propietario de la Librería Dominicana, luego de la Librería Hispaniola, y editor de la famosa Colección “Pensamiento Dominicano”, también propuso la creación del Premio “Pedro Henríquez Ureña” al libro del año, que no logró entregas importantes y que se dejó de realizar por el mismo ambiente de displicencia cultural reinante.

Las ferias del libro se siguieron celebrando anualmente de forma modesta, como modesta era para entonces la comercialización del libro en el país, donde apenas existían 4 ó 5 librerías de alguna importancia.

En 1955, con motivo de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, que celebraba los veinticinco años de la dictadura trujillista, se organizó la Feria Iberoamericana del Libro “María Martínez de Trujillo”, que tuvo como presidente de la comisión organizadora al doctor Armando Oscar Pacheco, a la sazón Secretario de Estado de Educación, y de secretario al doctor Manuel de Jesús Goíco Castro. Esa feria del libro, no tuvo continuidad:  no se montó eb  1956 y 1957.  1959 y 1960,  tiempos  muy conflictivos políticamente.

En 1961,  se monta la última de estas ferias de libro en las Arcadas del Palacio Consistorial. En 1967 de Joaquín Balaguer hace un intento de volver a montarla en 1967, pero estaba en medio de la dinámica de un país en posguerra.Tampoco se montó en  1968 y 1969, pero justo es reconocer que Balaguer tenía conciencia de la importancia de hacerlo. montarla.

Segunda Etapa (1970 – 1996)

En 1970, el gobierno de Joaquín Balaguer realizó la Exposición Mundial del Libro y Festival Internacional de la Cultura, en el edificio llamado El Huacal que fue la pre-historia moderna de las Ferias del Libro. En 1970, parte de una intensa campaña para reorganizar las ferias del libro, el gobierno se elabora el reglamento que regirá las próximas ferias.

En 1973, el gobierno crea mediante la Comisión Organizadora Permanente de la Feria del Libro, mediante el decreto No. 4331, de fecha 11 de marzo de 1973, con lo que quedó institucionalizada esta celebración después de más de dos décadas de esfuerzos en este sentido. En ese año la primera Comisión Permanente de la Feria del Libro estuvo presidida por don Rafael Herrera, director del Listín Diario. Las sedes seleccionadas eran el Museo del Hombre Dominicano, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Historia y Geografía, la Plaza Gonzalo Fernández de Oviedo (Fortaleza Ozama).

1983, la Feria tuvo como espacio fijo la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, donde se estuvo celebrando de manera ininterrumpida hasta 1995.

1996. El gobierno del doctor Joaquín Balaguer no apoyó su celebración con lo que se interrumpió el evento que llevaba 23 años de realización anual.

1973. Se retoma el evento y se crean, para reforzar la Feria, los Premios Nacionales de Literatura,  que otorgaba la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Cultura, , que pasó a presidir el doctor José Tena Reyes.

Las ferias honraron siempre un gran representante de nuestras letras..

1985  se reestructura   la Comisión,  ahora presidida por el doctor Raymundo Amaro Guzmán, con Don Rafael Herrera y los demás miembros fueron don Julio Postigo, Emilio Rodríguez Demorizi, Bernardo Vega, Pedro Troncoso Sánchez, Máximo Avilés Blonda, entre otros..

1987. El decreto No. 183-87, confirmó como presidente al doctor Raymundo Amaro, quien trabajaba en el proyecto en la oficina organizadora del evento era el espacio de trabajo de Amaro Guzmán para la Oficina Nacional de Planificación y Personal (ONAP), piso once de El Huacal.

1992, la Feria adquirió la denominación temporal de Feria Iberoamericana del Libro “Pedro Henríquez Ureña” y se realizó, en vez de en el mes de abril, en el mes de octubre, para que coincidiese con la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y que, además es marco del Día Internacional del Libro, el 22.

Tercera Etapa (1997 -2005)

1997. La feria se moderniza y cambia su esquema organizativo gerencial, al producirse el decreto No. 44-97, de fecha 28 de enero de 1997, dictado por el presidente Leonel Fernández Reyna, que reformuló  la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, Se cambió el formato, la filosofía, los objetivos y la sede de la feria que se trasladó al antiguo Parque Zoológico y Botánico, con  José Rafael Lantigua como su director, y que forma parte de los nombres cruciales del proceso ferial bibliográfico dominicano.

1997, por iniciativa de Lantigua se montó hizo el primer movimiento para convertir el evento en la primera Feria Internacional del Libro, un saltó enorme para el evento y al cual se invitaron 40 editoras de 8 países: España, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba. Entre los visitantes llegados  estuvo el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. La feria fue dedicada a la escritora dominicana Julia Álvarez y al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Fue la mayor feria del libro de la historia dominicana hasta entonces

1998. La Feria Nacional del Libro, que cumplía sus veinticinco años de existencia, consolida su tercera etapa de estas ferias, con la decisión de convertirla formalmente  en feria internacional.  Y así fue:  el país invitado fue España, y se dedicó a la Generación Literaria del 48.

1999. Segunda Feria Internacional, tuvo a México como país invitado y se dedicó a Pedro Mir.

2000. La feria tuvo como país invitado a Francia y rindió su dedicatoria a Juan Bosch. En este año, la Feria Internacional del Libro pasó a ser presidida, con el cambio de gobierno, por el intelectual y narrador Carlos Esteban Deive, el cual dio seguimiento a la internacionalización del evento. Se operaba para dirigirla en la Casita  

En 2001, el país invitado de honor fue Chile, mientras que la dedicatoria recayó sobre el importante y crucial poeta dominicano Manuel del Cabral.(A quien el país le debe la designación de Poeta Nacional, junto a Pedro Mir, diferencias personales entre ellos, aparte).

2002. La Comisión Permanente de la Feria del Libro dedicó la feria a Venezuela y rindió honores a Pedro Henríquez Ureña.

2003. El país invitado fue Cuba y se rindió homenaje a Eugenio María de Hostos.

2004. El país invitado fue Puerto Rico y se rindió homenaje a Pablo Neruda con lo que se varió la costumbre de dedicar el evento a escritores dominicanos.

2005. La dirección general del magno evento ferial retornó a sus orígenes, en cuanto al criterio y carácter de organización y contenidos. El proceso era impulsado por Lantigua, ahora secretario de Estado de Cultura.

Cuarta etapa (2006-2022)

La Dirección General de la Feria del Libro pasó a ser dirigida por el filósofo Alejandro Arvelo y el escritor Pedro Antonio Valdez, director general y director ejecutivo respectivamente y el evento fue regresada a la  Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se eliminaron viejos stands, que ya habían cumplido su ciclo de vida, y se elevaron estructuras nuevas, más modernas, frescas y adecuadas

2006, el evento tuvo como país invitado de honor a Argentina y rindió homenaje a Marcio Veloz Maggiolo.

2007. Con motivo del décimo aniversario, la feria tiene como país invitado de honor a Colombia y rinde tributo al importante poeta dominicano Franklin Mieses Burgos. ​

2008. Dedicada a Emilio Rodríguez Demorizi. Invitado de honor a la Asociación de Estados del Caribe. ​

2009. Dedicada a Juan Bosch y tuvo a Brasil como país invitado.​

2010 Dedicada a Freddy Gatón Arce y el país invitado fue México.

2011, fue dedicada a la Santa Sede como invitada de Honor y en homenaje a Mons. Francisco José Arnáiz y P. José Luis Sáez, conmemorando los 500 años de constitución de las Diócesis de Santo Domingo y de La Vega.

2012 Tuvo como país invitado de honor a los países de Centroamérica, y fue dedicada al poeta Enriquillo Sánchez.

2013. Fue dedicado a la escritora francomacorisana Hilma Contreras y tuvo como invitada de honor a la República de Ecuador.

2015.La feria fue dedicada a Manuel Rueda y tuvo como invitado de honor a Perú.

2016. Dedicada a la gran poeta nacional dominicana Salomé Ureña y tuvo como país invitado de honor a la República Dominicana.

2017. La FILSD, es dedicada al escritor René del Risco Bermúdez (1937-1972) y que tuvo a Paraguay como país invitado. El  ministro de Cultura, era el escritor Pedro Vergés; en ella se pusieron  a circular los tres primeros volúmenes de la Biblioteca Dominicana Básica, parte de una colección del Ministerio de Cultura que será conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicanos.

2018. La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, dedicada al poeta y escritor Lupo Hernández Rueda y tuvo como País Invitado de Honor a Guatemala.

2019. La XXII Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo dedicada al escritor Virgilio Díaz Grullón y a Puerto Rico, como Invitado de Honor celebrada en la Ciudad Colonial, con 1,400 actividades, con un promedio de 155 actos diarios y una asistencia estimada por el Ministerio de Cultura y su Dirección General de la Feria del Libro.  en más de un millón de personas. el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

2020. La 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020 se montó dedicada a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía, con el lema: “El libro es cultura” del 24 de abril al 4 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.  

2021.  Virtual, a consecuencia de la pandemia Covid 19, se realizó  con el lema Vive La Feria desde Casa del 28 de mayo al 7 de junio del 2020, versión en línea de la Feria Internacional del Libro y la Cultura, con la participación, , a través de la plataforma Zoom, de escritores nacionales e internacionales, quienes participarán en talleres, tertulias, recitales poéticos, charlas, paneles y conversatorios dirigidos a fomentar en el público el interés por la literatura.

2022. Feria Internacional del Libro Santo Domingo se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, con el lema de este año es

Quinta etapa (2023-…)

2023. La Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) con gestión de Milagros Germán como Ministra de Cutura, es dedicada a la   escritora Jeannette Miller, e Israel como país invitado. La feria fue reconceptualizada, tras la penosa experiencia del 2022, gracias a un equipo operativo que lideró la escritora e ingeniera química Ángela Hernández,  se revirtió el perfil transformando los espacios de montaje mediante pabellones nuevos climatizados, se dispuso una nueva organización, se prohibieron las casetas individuales de escritores (a excepción de Balaguer, Bosch y Pena Gómez, ya establecidos por tradición), cambio que reconocieron y elogiaron los medios de comunicación  críticos del ambiente cultural.

Para 2024, la Feria tiene el desafío de profundizar sus avances y renovar sus jornadas. Pero de eso no se sabe nada hasta este martes 17 de septiembre, excepto la fecha: 7 al 17 de noviembre.

Enlaces relacionados

https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Internacional_del_Libro_de_Santo_Domingo
https://core.ac.uk/download/225150912.pdf
Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias