Inabie incinerará uniformes y mochilas deteriorados valorados en más de 100 millones de pesos tras una década almacenados

Santo Domingo, 20 septiembre . – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, ofreció detalles ayer sobre el proceso que lleva a cabo la institución para eliminar miles de uniformes escolares y mochilas que se encuentran en un almacén en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo) desde hace más de una década.

La situación se originó en 2012, cuando el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) recibió dichos productos en mal estado. Según un informe del Inabie, el encargado del almacén rechazó inicialmente recibir la mercancía tras confirmar que estaba dañada, pero fue obligado a aceptarla por una orden superior.

El informe del encargado del almacén dejó claro el estado deteriorado de la mercancía, que había sido importada desde China. La utilería en cuestión, que incluye zapatos, pantalones, medias, poloshirts y mochilas, tiene un valor total que asciende a 100 millones de pesos. Estos productos, destinados a los estudiantes del sistema educativo, nunca llegaron a ser distribuidos debido a su mal estado.

Castro subrayó que en los almacenes del Inabie no se han registrado daños en mercancías de este tipo en los años recientes. «No tengo registros de que en ningún almacén del Inabie, en cualquier año, incluso antes de nuestra llegada, se hayan dañado insumos en almacén. No tengo registros de que en nuestros almacenes se hayan dañado», afirmó Castro.

Sin embargo, reconoció que «sí tengo registros de que se entregaron insumos dañados, porque eso fue lo que pasó». Reiteró que los zapatos, pantalones y poloshirts a los que se refiere entraron ya deteriorados, y que el encargado del almacén en ese momento se resistió a recibirlos, pero debió aceptarlos por la orden superior que recibió.

Durante su intervención con periodistas del área económica, Castro explicó que actualmente la entidad no está asumiendo ningún costo por el almacenamiento de estos productos.

Aunque los materiales siguen en el almacén, no se generan costos adicionales, y están en proceso de ser retirados. «Cada vez que se toca un zapato, se le van los pedazos», describió Castro para ilustrar el estado de deterioro de la mercancía.

El funcionario también señaló que el Inabie está trabajando con Bienes Nacionales para completar las gestiones necesarias que permitan decomisar los materiales, y que ya cuentan con el permiso correspondiente.

En cuanto a los pasos a seguir, el Inabie está evaluando la contratación de una empresa especializada que se encargue de la destrucción del material, probablemente mediante su quema. Sin embargo, este proceso requiere una autorización adicional, debido a las implicaciones ambientales que conlleva.

La Ley de Compras y Contrataciones Públicas establece que los contratos deben incluir cláusulas relacionadas con diferentes aspectos, como antecedentes, objeto, plazo, precio, ajuste de precios, equilibrio económico-financiero, garantías, modificaciones, y otros detalles específicos que varían según la naturaleza de la contratación. Estas disposiciones serán fundamentales en la contratación de la empresa encargada de eliminar los materiales dañados.

El tema ha sido abordado por la prensa, pero aún queda sin esclarecer quién era el ministro de Educación en el momento de la adquisición de la mercancía dañada.

Según una nota de prensa de enero de 2022, los uniformes y mochilas fueron adquiridos durante la gestión de Josefina Pimentel, antes de que Danilo Medina asumiera la presidencia. En ese momento, las autoridades del Ministerio de Educación gestionaron directamente la compra, ya que el Inabie aún no existía como institución.

Un reporte de Diario Libre, realizado después de una visita al almacén en 2022, reveló más detalles sobre la magnitud de los productos almacenados y dañados. Según el informe, en el almacén hay alrededor de 150,000 pares de zapatos con un valor de 40,121,310.92 pesos.

Además, se almacenan 74,431 pantalones de color caqui, que fueron dañados por hongos y óxido en los broches, con un costo estimado de 23,222,472 pesos. También se hallaron 1,410 mochilas deterioradas, las cuales habían sido adquiridas para los niveles de Inicial y Primaria, con una inversión de 899,811 pesos.

El Inabie ahora busca concluir el proceso de eliminación de esta mercancía, poniendo fin a una situación que ha persistido durante más de una década y que ha generado preocupación sobre la gestión de los recursos destinados al sistema educativo del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias