El primer ministro israelí a Hizbulá: “si no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá” (Video)

YouTube player

Jerusalén, 22 septiembre .- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió este domingo un mensaje amenazador al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán, en el que le advirtió que si aún no “ha entendido el mensaje” tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto “lo entenderá”.

“En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba”, dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. “Si Hizbulá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá”, añadió.

Israel intensificó de forma significativa sus ataques contra el grupo libanés esta semana, con la muerte de al menos a 17 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.

“Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares”, continuó Netanyahu, en referencia los 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses. “Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad”, concluyó.

Hizbulá está “empezando a sentir” sus capacidades, según Israel

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este domingo que el grupo chií Hizbulá está “empezando a sentir” las capacidades ofensivas israelíes después de una semana de ataques en Líbano que se han cobrado la vida de decenas de sus combatientes.

“Hizbulá ha empezado a sentir el impacto de las capacidades del Ejército, y sienten que están siendo perseguidos”, dijo Gallant durante una visita al centro de control de la fuerza aérea israelí.

El ministro aseguró que Israel seguirá atacando hasta que logre devolver a los 60.000 residentes del norte del país que viven evacuados por el constante intercambio de fuego a sus hogares, dejando claro que las fuerzas israelíes harán todo lo que sea necesario para lograr este objetivo.

Hizbulá lanza unos 150 proyectiles contra Israel

Desde la una de la madrugada de este domingo, y durante varias horas, Hizbulá envió contra el norte de Israel unos “150 cohetes, misiles de crucero y drones”, según un comunicado castrense, causando daños en algunas viviendas y fuegos en el distrito de Haifa, entre otros, sin causar víctimas.

Horas antes, Israel había bombardeado unos 290 “objetivos” de Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, en lo que constituye una escalada del fuego cruzado entre ambos desde el inicio de la guerra en Gaza.

La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hizbulá ha reconocido no querer llegar a ese punto e insistido en que sus ataques contra el norte de Israel cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

“Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán”, avisaron las fuerzas israelíes en un comunicado. Además, confirmaron que la mayoría de los lanzamientos fueron interceptados, pero que un “un pequeño número” impactó en territorio de Israel junto a fragmentos de intercepciones.

El grupo libanés proiraní reivindicó los ataques de esta mañana y anoche contra el distrito de Haifa, a unos 50 kilómetros de la divisoria, y según dijo, dirigidos contra una fábrica de armamento israelí y una base militar.

Aquí, según pudo comprobar un fotógrafo de EFE, proyectiles impactaron y causaron daños en las urbes de Kiryat Bialik, Tsur Shalom y Moreshet, provocando incendios y daños en varias viviendas sin causar víctimas.

Al menos dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado tras recibir impactos de metralla en la zona, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, destacó que miles de niños del norte de Israel no han podido ir a clase hoy y recordó que unas 60.000 personas siguen fuera de sus casas en el norte desde octubre, lo que calificó de “intolerable”.

“Hizbulá es responsable de la situación en la que estamos. Ellos empezaron esto, sin provocación, el 8 de octubre”, aseguró el portavoz, en referencia a la ofensiva iniciada ese día por la milicia chií en solidaridad por la guerra en Gaza.

El grupo libanés, aliado de Irán, reivindicó los ataques como parte de su “respuesta inicial” a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación entre las filas de Hizbulá hace días, atribuidas a Israel, y que dejaron más de 30 combatientes muertos.

Equipos de emergencia israelíes trabajan en el lugar de un ataque con misiles contra un barrio residencial en Kiryat Bialik, al norte de Israel.
Equipos de emergencia israelíes trabajan en el lugar de un ataque con misiles contra un barrio residencial en Kiryat Bialik, al norte de Israel. EFE/EPA/Abir Sultan

Hasta la madrugada, Israel bombardeó 290 “objetivos” en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, según un comunicado castrense.

Milicias proiraníes de Irak reivindican 4 ataques en Israel

Las milicias proiraníes de Irak reivindicaron este domingo cuatro ataques con misiles y drones contra el norte y el sur de Israel en respuesta a “las masacres” en los territorios palestinos.

“En apoyo a nuestro pueblo en Palestina y en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora contra civiles (…) los muyahidines (…) atacaron en la madrugada de hoy, domingo, con misiles Arqab ‘crucero’, objetivos en el norte de nuestros territorios ocupados”, dijo un comunicado de la Resistencia Islámica en Irak.

Esa agrupación, integrada por varios grupos chiíes proiraníes, también reivindicó en comunicados separados otros tres ataques con drones contra “objetivos militares sionistas” en el norte y el sur de “nuestro territorio ocupado”, en alusión a Israel, sin precisar más detalles.

En esas notas, las milicias iraquíes reafirman que “continuarán sus operaciones de bombardeo contra las fortalezas del enemigo”.

Hospitales de Israel trasladan operaciones a zonas protegidas

Los hospitales del norte de Israel han reducido su actividad y están trasladando sus operaciones a zonas blindadas, en plena escalada del conflicto con el grupo chií libanés Hizbulá.

El Ministerio de Sanidad israelí ordenó a todos los hospitales cercanos a la frontera con el Líbano que muevan su actividad a zonas fortificadas y que cancelen las cirugías opcionales, después de que el Ejército israelí publicase nuevas órdenes para la población civil en las comunidades del norte.

Trasladan enfermos al centro de emergencia subterráneo del Hospital Rambam, en Haifa.
Trasladan enfermos al centro de emergencia subterráneo del Hospital Rambam, en Haifa. EFE/EPA/Abir Sultan

Las directrices limitan hasta mañana por la tarde las reuniones en espacios exteriores a un máximo de 10 personas y a 100 las reuniones en interior, y obliga a los lugares de trabajo a desarrollar su actividad cerca de refugios antiaéreos. También fueron cerradas las playas y las escuelas.

El Líbano eleva a 45 el número de muertos en Beirut

Por su parte, las autoridades libanesas elevaron este domingo a 45 el número de los muertos en el bombardeo israelí del viernes pasado contra un edificio en el que estaban reunidos líderes de la fuerza de élite del grupo libanés chií Hizbulá en un suburbio sur de Beirut.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública libanés, anunció en un comunicado un nuevo balance de víctimas de ese bombardeo, que inicialmente era 37 muertos, incluidos una docena de miembros de Hizbulá, mientras continúan los trabajos de escombrar en busca de cadáveres o supervivientes.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias