Reforma fiscal de Abinader busca reducir déficit mientras legisladores promueven exenciones que lo complican

Santo Domingo, 23 septiembre – Mientras el presidente Luis Abinader impulsa una reforma fiscal que busca añadir 110,000 millones de pesos a las recaudaciones anuales, legisladores proponen leyes que parecen contradecir este esfuerzo, al favorecer a ciertos sectores con exenciones tributarias.

El objetivo del gobierno con la reforma es reducir el déficit fiscal, pero la cantidad propuesta aún es insuficiente para compensar los 340,891 millones de pesos que se destinarán en 2024 a incentivos y exenciones para diferentes sectores. A pesar de que muchos legisladores reconocen la necesidad de aumentar los ingresos del país, sus acciones parecen apuntar en una dirección diferente.

Uno de los temas más debatidos es la eliminación del anticipo, una medida que ha sido bandera de políticos opositores. Luis Abinader, antes de llegar a la presidencia, también planteó su erradicación, al igual que otros líderes políticos como Leonel Fernández y Abel Martínez en sus campañas.

Recientemente, el senador Omar Fernández reintrodujo el proyecto que propone eliminar el anticipo. Sin embargo, según la Dirección General de Impuestos Internos, eliminar esta medida representaría una pérdida de 8,000 millones de pesos mensuales para el fisco, lo que agrava aún más la situación financiera del Estado.

El pasado 4 de septiembre, el Senado aprobó rápidamente en segunda lectura un proyecto de ley que regula el turismo náutico de recreo, y que exime de impuestos, por un período de 10 años, la importación de embarcaciones de lujo.

Esta iniciativa fue reintroducida tras vencer su plazo en la Cámara de Diputados y fue propuesta por los senadores Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, y Ginette Bournigal, de Puerto Plata.

Además de las exenciones en la importación de embarcaciones, esta ley también contempla la eliminación de impuestos sobre materiales, equipos, mobiliario, accesorios y repuestos utilizados en la construcción y otros servicios relacionados con el sector turístico.

Bournigal, además, ha impulsado una normativa que exime de aranceles a insumos y equipos médicos utilizados en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oftalmológicas y endocrinas.

Esta medida beneficiaría a productos como estimulantes cardíacos, válvulas, prótesis, filtros venosos, catéteres, parches de pericardio, equipos para medir la diabetes y monturas ópticas, todos los cuales quedarían exentos de obligaciones fiscales.

Por su parte, el senador de Montecristi, Bernardo Alemán Rodríguez, presentó una propuesta destinada a beneficiar a los productores de banano, sugiriendo un pago de tres dólares por cada caja exportada y un subsidio de tres meses para aquellos afectados por desastres naturales.

Además, su proyecto incluye la exoneración de impuestos para la importación de maquinaria y productos relacionados con la producción y comercialización de bananos. Cabe destacar que Alemán Rodríguez es, a nivel privado, un importante empresario bananero en su provincia.

Otro legislador, Edward Espiritusanto, de La Romana, presentó una normativa orientada a fomentar la educación artística, que propone exonerar de impuestos la importación y venta de materiales educativos destinados a actividades culturales.

En la Cámara de Diputados también se han sometido diversos proyectos en la presente legislatura. Dorina Yajaira Rodríguez Salazar, diputada de la provincia Duarte por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), reintrodujo recientemente una propuesta de ley de incentivos para la producción orgánica, cuyo objetivo es reducir los costos de los productos agrícolas y pecuarios.

Mientras tanto, Jhonny de Jesús Medina, diputado de Puerto Plata por el partido oficialista, presentó un proyecto de ley que busca destinar entre 15,000 y 20,000 pesos mensuales a las juntas de vecinos, fondos que serían contemplados dentro del Presupuesto General del Estado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias