Milagros Ortiz Bosch defiende gasto de 22 millones en Congreso de Integridad Gubernamental

Santo Domingo, 30 de septiembre – Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), defendió que su institución solo gastó 22 millones de pesos en la organización del Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, celebrado en Punta Cana.

Ortiz Bosch destacó que los 35 millones de pesos restantes, que completan el presupuesto total de 57 millones, fueron aportados por las comisiones de ética de otras instituciones que participaron en el evento.

«Hemos gastado alrededor de 22 millones de pesos. El resto lo han aportado las comisiones, porque el gobierno dominicano debe funcionar como una herradura, donde todos se unen, se ayudan y se complementan cuando es necesario», afirmó Ortiz Bosch durante una entrevista realizada por Edith Febles y Germán Marte en el programa «El Día», transmitido por Telesistema, canal 11.

Además, la directora resaltó que la DIGEIG firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que permitirá al país participar en su programa nacional de integridad y en el programa de lucha contra la corrupción. Según Ortiz Bosch, seguir los lineamientos de la OCDE era una prioridad para garantizar que el congreso se ajustara a los estándares internacionales.

«Hemos logrado este acuerdo con la OCDE para integrarnos en su programa nacional de integridad y lucha contra la corrupción, lo que implica adoptar su formato, algo que exige la máxima autoridad», explicó.

Ortiz Bosch también subrayó que la transparencia ha sido un principio clave en su gestión, mencionando su experiencia en el Ministerio de Educación como un ejemplo de ello. Asimismo, lamentó que en administraciones anteriores, quienes formaban parte de las comisiones de ética no recibieron el entrenamiento adecuado para desempeñar su papel.

«Las personas que integraban las comisiones de ética nunca recibieron la capacitación necesaria para cumplir con sus responsabilidades», añadió.

Pese a sus explicaciones, Ortiz Bosch ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores nacionales debido al alto costo del congreso en un momento en que el gobierno se prepara para una reforma fiscal y ha anunciado medidas de austeridad, enfocadas en la reducción de gastos innecesarios.

Durante la entrevista, también aclaró las dudas sobre la compra de un vehículo por parte de su oficina. Explicó que adquirió un automóvil para que su sucesor en el cargo cuente con un medio de transporte adecuado, ya que durante su gestión ha utilizado su vehículo personal. Incluso mencionó que, tras dos años en su puesto, se le asignó un automóvil, pero al descubrir que estaba destinado para la Dirección Nacional de Investigación (DNI), decidió devolverlo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias