PREMIOS BILLBOARD DE LA MÚSICA LATINA
Una versión desteñida y sin mayores sorpresas…
Difícil atribuirle a la circunstancia de pandemia, la dinámica con la que se realizó la edición de 2021 de los PREMIOS BILLBOARD de la Música Latina. No está claro si desde su organización no hubo una convocatoria atractiva, que generará confianza en aquellos que todavía están temerosos de reunirse en teatros y espacios cerrados, o simplemente que los Artistas apenas despegan motores en sus nuevas creaciones, luego de la pausa obligada por el virus que aún ataca a la población mundial, pero no se vio la potencia en la gala ni en la alfombra, como tampoco un despliegue creativo en la transmisión por televisión, que parecía un evento envejecido, con planos y secuencias predecibles y sosas, que asemejaban un evento de otra índole, y no el de uno de los galardones más importantes de la MÚSICA LATINA.
Así mismo el resultado de los galardonados estaba cantado: BAD BUNNY se alzó con 10 premios, siendo el REY absoluto de la noche, pues quienes le siguieron en triunfo y muy de lejos, fueron JHAY CORTÉS y los BLACK EYED PEAS, quienes llevaron a casa, tres galardones cada uno.
El público en el auditorio pudo presenciar la entrega de muy pocos premios, y si bien hubo una inmejorable nómina de presentaciones y números musicales, a los organizadores parecía importarles más lo que se emitía por televisión que lo que pasaba realmente dentro del lugar, y la gala resultó sosa y poco entretenida para los asistentes.
Para el recuerdo quedarán varios momentos: CAMILA CABELLO, quien cantó su más reciente éxito, “Don´t Go Yet”, lanzó fuertes palabras al final de su número musical: “Mi país pide libertad”, expresó la protagonista de la película “Cinderella”, que arrancó aplausos de todos quienes censuran el proceder del régimen cubano.
En el Wastco Center de la Universidad de Miami, donde se realizó la ceremonia, nos encontramos con un diseño “particular” de la tradicional alfombra roja, que acaparaba para la cadena de televisión a los Artistas, y dejaba poca oportunidad para los otros medios de comunicación que estaban cubriendo el evento; vimos a uno que otro fotógrafo, literalmente haciendo maromas y persiguiendo a algunos cantantes, para poder capturar con su cámara una buena foto para su medio de comunicación,
Entre los looks para destacar, estaría CHIQUIS, quien lució un modelo inspirado, según nos dijo, en la figura de “La sirena” del juego mexicano de lotería, con el que quiso rendir homenaje al Mes de la Herencia Hispana. También vimos muy hermosa a la actual Miss Universo, la mexicana Andrea Meza.
De lo más emotivo y destacado de la noche, fue tanto el desfile como la actuación de CARLOS VIVES, quién acompañó y apadrinó a su hija LUCY a su primera ronda de entrevistas con su proyecto musical, y luego puso a disfrutar a todo el auditorio, estrenando en vivo su canción “BESOS EN CUALQUIER HORARIO”, momento que compartió con su hija LUCY y los hermanos MAU y RICKY MONTANER. También DADDY YANKEE fue de los más ovacionados, pues es el primer reggaetonero en recibir el premio al Salón de la Fama. Emocionado abordó el escenario con su más reciente sencillo “MÉTELE AL PERREO”, mostrando como siempre innovación en el diseño artístico de su performance.
MANÁ y PAQUITA LA DEL BARRIO fueron distinguidos con los galardones especiales Premio Ícono y Premio a la Trayectoria, respectivamente, y los primeros arrancaron aplausos, lágrimas de nostalgia y sonrisas en el auditorio, al interpretarla nueva versión de su tema de 1995 “Reloj cucú”, pues los rockeros mexicanos, acompañados por Mabel, una niña de 12 años con una voz prodigiosa, que unida a la de FHER OLVERA el líder vocal de la banda, hicieron estremecer a más de uno y pusieron quizás la nota más alta en la transmisión por televisión de esta versión de los Billboard.
Para Colombia fue una gran noche, ya que Shakira se alzó con el galardón de mejor «Artista Latin Pop» del año solista, mientras que Karol G, la artista más destacada del urbano femenino, se llevó a casa el premio como, mejor artista femenina del año.
Y así, con fallas notorias e inexplicables de sonido en varias presentaciones, un discurso particular y para algunos fuera de tono de BAD BUNNY por su arrojo en palabras que están inmersas en su tema “YO PERREO SOLA”, por considerarse mal ejemplo para la juventud, una asistencia claramente disminuida y poco que destacar en cuanto innovación, culmina esta versión 2021 de los galardones de la Música Latina, esperando que el próximo año se recupere su luminosidad, su brillo y elegancia, y sobre todo, mejore la organización para que la convocatoria resulte más atractiva para el gremio del entretenimiento y para los mismos Artistas.