Bill Clinton y Barack Obama unen fuerzas en apoyo a Kamala Harris, movilizando votantes desde Georgia hasta Washington»

ALBANY, Georgia, EE.UU. 14 octubre — El expresidente estadounidense Bill Clinton instó el domingo a feligreses en Albany, Georgia, a respaldar la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris para el cargo que él ocupó alguna vez.

En tanto desde Washington, el ex presidente Barack Obama le dirigió un mensaje franco a los hombres afroestadounidenses que podrían estar considerando abstenerse el día de las elecciones.

“Unir a la gente y construir, ser reparadores de la ruptura, como dice Isaías; ésas son las cosas que funcionan”, manifestó Clinton. “Culpar, dividir, humillar… eso da muchos votos en épocas electorales, pero no funciona”.

Aunque la iglesia bautista Monte Sion no estaba totalmente llena, un nutrido grupo de personas recibió a Clinton con una ovación de pie. Muchos de los asistentes eran adultos mayores, pero había algunos jóvenes dispersos en las bancas.

“Pienso que fue un gran avance para el suroeste de Georgia que el expresidente nos honrara hoy con su visita a la ceremonia religiosa y difundiera el mensaje sobre el voto, especialmente entre los jóvenes”, dijo Takisha Campbell.

Georgia es uno de los siete estados considerados fundamentales en la contienda presidencial de este año en Estados Unidos, y los sufragios de los votantes negros podrían ser la clave para que los demócratas obtengan los 16 votos electorales del estado.

El demócrata Joe Biden ganó Georgia frente al entonces presidente Donald Trump en 2020, por una diferencia de 11.779 de los más de 5 millones de votos emitidos. Esa fue la primera vez que un demócrata ganaba el estado desde la victoria de Clinton en 1992. Cuatro años después, Clinton perdió el estado ante el republicano Bob Dole, pero consiguió la reelección.

En 1992, Clinton y el entonces senador Al Gore hicieron una campaña en autobús por todo el suroeste de Georgia para cortejar a los votantes rurales. Harris y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, adoptaron el mismo enfoque este año cuando visitaron Savannah y el condado de Liberty en el sureste del estado, pero no viajaron al oeste.

Albany es un punto histórico en el movimiento por los derechos civiles. En el templo Monte Sion, Clinton recordó cuando la política estaba menos polarizada y lamentó que el ambiente político haya sido envenenado con desinformación.

Se refirió a la publicación en la red social X de la representante Marjorie Taylor Greene, en la que dice que los demócratas provocaron el huracán Helene, que arrasó el sureste de Estados Unidos el mes pasado. Y dijo que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, que se negó repetidamente a reconocer la derrota de Trump en 2020, era “incondicional” a Trump.

Clinton pregonó los logros y las promesas de Harris, incluida su participación en el trabajo de Biden para reducir los costos de la insulina y reanimar la economía. Dijo que ella allanaría el camino para que haya mayores oportunidades económicas, y mencionó su plan de proporcionar apoyo financiero a quienes adquieren una vivienda por primera vez.

Regina Whearry, que asistió a la ceremonia, dijo que le habría gustado que más gente se hubiera enterado que el expresidente asistiría. Pero agradeció la forma en que Clinton abordó la política y las escrituras.

“Era muy necesario porque, en esta área, tenemos muy poca participación electoral, especialmente entre nuestros varones negros”, dijo Whearry.

Los demócratas consideran que Clinton es alguien que puede movilizar a los votantes rurales y a los negros. Pero, aunque el expresidente fue reconocido por su popularidad en las comunidades negras del sur, aún está por verse si todavía puede inspirar a los votantes negros a medida que envejece la población familiarizada con su presidencia. De todas formas no se abstuvo de describir lo que está en juego en la contienda de este año.

“Todas estas elecciones y el futuro del país serán resultado de lo que las personas que estaban un tanto indecisas sobre votar hagan en las próximas tres semanas y media”, dijo Clinton. “Es lo más descabellado que he visto”.

Expresidente Obama lanza fuerte mensaje para electorado masculino afroestadounidense

WASHINGTON (AP) — Barack Obama le dirigió un mensaje franco a los hombres afroestadounidenses que podrían estar considerando abstenerse el día de las elecciones.

“En parte me hace pensar que, bueno, simplemente no les gusta la idea de tener a una mujer como presidenta, y se les ocurren otras alternativas y otras razones para ello”, dijo Obama el jueves a los voluntarios y funcionarios del equipo de campaña de Harris-Walz en una oficina de campaña en Pittsburgh.

Obama, el primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, tocó un fibra sensible entre aquellos demócratas a quienes les preocupa que Kamala Harris pueda convertirse en la segunda.

Harris cuenta con el voto afroestadounidense en estados disputados como Pensilvania en una reñida contienda en que compite con el republicano Donald Trump, quien se ha enfocado en ganarse el voto masculino de todos los grupos étnicos y se ha esforzado, en particular, en ganarse el voto de los varones negros.

Los comentarios de Obama dejan entrever que los hombres negros no siguen apoyando mayoritariamente a Harris. Pero el equipo de campaña y los aliados de Harris han trabajado arduamente para tratar de apuntalar el apoyo de este grupo crítico de votantes y abordar el tema de la misoginia como una posible razón por la cual no respaldan unánimemente su candidatura.

Los afroestadounidenses son el grupo demográfico más propenso a votar por el Partido Demócrata y el único segmento que es más propenso que los varones afroestadounidenses a votar por dicho partido es el de las mujeres afroestadounidenses.

Una encuesta reciente realizada por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos reveló que alrededor de 7 de cada 10 votantes negros tenían una opinión favorable de Harris y preferían su liderazgo al de Trump en cuanto a varias políticas públicas importantes, entre ellas la economía, la atención sanitaria, el aborto, la inmigración y la guerra entre Israel y Hamás.

Los datos que arrojó la encuesta mostraron que había poca diferencia en el apoyo que Harris recibe entre hombres y mujeres negros.

Pero Khalil Thompson, cofundador y director ejecutivo de Win With Black Men (Gana con hombres negros), dijo que estaba de acuerdo con el meollo del argumento de Obama.

“Creo que el presidente Obama está hablando de una comprensión tangible y visceral de lo que significa para todos los hombres relacionarse con las mujeres en Estados Unidos. Denunciar la misoginia no está mal”, dijo Thompson, cuyo grupo recaudó más de 1,3 millones de dólares para la campaña de Harris entre 20.000 hombres negros en las 24 horas posteriores a que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda en julio y le dejara el camino libre a Harris.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias