Migración deporta a 564 haitianos tras revuelta en centro de acogida de Haina

Santo Domingo, 18 de octubre – La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 564 migrantes haitianos ayer por la tarde, luego de una revuelta que tuvo lugar en el Centro Vacacional de Haina. Los migrantes exigían su salida del refugio, quejándose de las condiciones inadecuadas y la falta de alimentos.

La protesta comenzó cuando los haitianos salieron a los pasillos y derribaron una puerta, manifestando su frustración ante la incertidumbre sobre su repatriación. Según el Departamento de Comunicaciones de la DGM, la revuelta fue provocada por rumores de que no serían deportados debido a que las autoridades haitianas estaban inactivas con motivo de la conmemoración de la muerte del líder de la revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines.

Una vez restaurada la calma, pasada las 5:00 de la tarde, el director de Migración, Lee Ballester, ordenó el traslado de los migrantes al punto fronterizo. A pesar de que el horario no era el habitual, se coordinaron las deportaciones con las autoridades haitianas.

«Activamos el protocolo de repatriación correspondiente, respetando los derechos humanos, y hemos despachado a 564 migrantes irregulares. Lamentamos que este proceso, que generalmente se realiza temprano, haya tenido que llevarse a cabo en estas circunstancias, pero consideramos que era la mejor opción para garantizar su seguridad», explicó Ballester.

Para controlar la situación, las autoridades contaron con el apoyo de personal militar adicional del Ejército, la Armada (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), y la Policía Nacional. Incluso se utilizaron helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD, además de personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

En un comunicado de prensa, Migración subrayó que estas medidas fueron preventivas y disuasivas para evitar mayores incidentes.

El Centro Vacacional de Haina, bajo la supervisión de la DGM, sirve para retener a extranjeros que permanecen en el país sin la documentación requerida según las leyes dominicanas y los acuerdos internacionales.

Durante una visita al lugar, medios de prensa observaronla llegada de un minibús y un camión con migrantes, poco despu és de las 7:00 de la noche.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias