Liberan a 13 personas tras depuración en jornada de repatriación en Haina
Haina, San Cristóbal, 22 de octubre – Tras someterse a un proceso de depuración que incluyó la toma de huellas dactilares y la verificación de sus documentos, al menos 12 ciudadanos de nacionalidad haitiana y una persona que alegaba ser dominicano fueron liberados del Centro de Acogida Vacacional Haina.
Esta liberación forma parte de las acciones que ha tomado el Gobierno en el marco de su campaña de repatriación de migrantes haitianos en situación irregular.
La jornada fue documentada por un grupo de periodistas que estaban en las afueras del centro a la espera de novedades relacionadas con la repatriación, la cual ha sido implementada de manera masiva durante las últimas tres semanas. Según estos reportes, el proceso se desarrolló con relativa tranquilidad en comparación con días anteriores.
Jornada de repatriación más calmada
A diferencia de jornadas previas, la actividad en el Centro de Acogida Vacacional Haina transcurría sin mayores contratiempos. Solo dos camiones de control migratorio arribaron al lugar hasta las 11 de la mañana, y el número de detenidos fue considerablemente menor. Asimismo, pocas personas permanecían en las afueras del centro a la espera de noticias sobre la situación legal de algún familiar o conocido.
Entre los presentes, se encontraba Lurdenia Montisol, una mujer haitiana que esperaba la liberación de su hijo de 20 años, quien había sido detenido a pesar de tener sus documentos en regla. Montisol expresó su frustración ante los periodistas: «Tú sabes cómo es la situación con los haitianos aquí. Si tiene los papeles, es lo mismo», comentó, haciendo referencia a la situación de su hijo, quien había sido arrestado por las autoridades migratorias.
Horas más tarde, su hijo, Mason Steven, fue liberado junto a otros 11 haitianos y una persona que afirmaba ser dominicano. Esta última compartió su experiencia con la prensa, afirmando que, a pesar de haber mostrado su cédula, fue tratado como un haitiano: «La policía me agarró, le enseñé mi cédula, me trajeron para acá y me trataron como a un haitiano», explicó.
Reencuentro emotivo
Al reencontrarse con su hijo, Montisol no pudo contener la emoción. Cuando vio a Steven salir del centro, lo abrazó con fuerza mientras ambos expresaban su alivio por la liberación. Steven, visiblemente contento, mostró su alegría con una sonrisa y exclamó: «Por fin. Gracias al Señor».
El joven había sido detenido el domingo 20 de octubre mientras salía de su trabajo, y permaneció retenido en el Vacacional Haina durante varios días, hasta que su situación fue aclarada. Según relató, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) lo detuvieron al salir de su trabajo, a pesar de mostrarles sus documentos: «Saliendo del trabajo, los agentes me pidieron los papeles. Se los enseñé y me dijeron que no, que los papeles que tengo son falsos», explicó Steven.
Posteriormente, fue trasladado al cuartel de Guerra y sometido a una evaluación médica antes de ser enviado al centro de detención de Migración. «Me llevaron para el hospital para hacerme una prueba a ver si me dieron algún golpe y luego me llevaron para Migración», añadió.
Steven expresó su frustración por el trato que recibió: «Están agarrando a uno de manera injusta, porque si uno está legal, les enseña los papeles a ellos, no nos tienen que agarrar». No obstante, comentó que las condiciones en las que estuvo retenido no eran malas, señalando que recibió alimentos como pan y chocolate durante su estancia.
Un menor de edad también detenido
Entre las personas que aguardaban en el Vacacional Haina estaba Gibson, un haitiano residente en República Dominicana desde hace 16 años, cuyo hijo de 16 años fue detenido durante una redada migratoria. Según Gibson, su hijo fue arrestado el domingo por la mañana mientras trabajaba en su negocio de venta de pollos. Visiblemente molesto, Gibson expresó su indignación ante los periodistas: «Me llama y me dice: ‘Papi, Migración me agarró’. Como tú puedes creer que un niño de 16 años, adentro de mi negocio, fuese agarrado», se cuestionó.
Gibson explicó que los documentos del menor están en manos de su madre, quien vive en Haití. «La mamá no está aquí. Hace como ocho meses que nos dejamos. Tú sabes que una mujer no va a soltar los papeles a su padre», señaló Gibson, añadiendo que tanto él como su hijo tienen sus documentos en regla, aunque los de su hijo están con su madre.
Hasta el mediodía de ayer, el menor aún permanecía detenido en el Vacacional, mientras que otros haitianos detenidos durante la misma jornada ya habían sido liberados.