Bruselas seguirá explorando el desarrollo de centros de deportación para migrantes fuera de la UE
Estrasburgo (Francia), 23 octubre.- La Comisión Europea (CE) seguirá explorando la idea de crear centros de deportación de migrantes en países no pertenecientes a la Unión Europea, como fórmula para aumentar las devoluciones de aquellas personas que no obtengan el derecho a permanecer en el área comunitaria.
“Algunos Estados miembros están pidiendo explorar posibles formas de avanzar en materia de soluciones, como la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la UE”, ha declarado este miércoles la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, en un debate sobre migración celebrado en la Eurocámara.
“La Comisión seguirá explorando posibles avances respecto a la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la Unión, especialmente, a la vista de una propuesta legislativa sobre retornos”, ha añadido.
Respeto a los derechos fundamentales
Según la comisaria se prestará “importante atención al respeto de los derechos fundamentales, al considerar medidas como los centros de deportación” .
En este sentido, Dalli ha asegurado que se está en contacto con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “para asegurar que el Derecho Internacional y el principio de no devolución siempre se respetan en todos los casos”.
La comisaria hizo esta precisión después de que la semana pasada la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, enviara una carta a los mandatarios de los Veintisiete en la que pedía “seguir explorando” para avanzar en la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la UE y llamaba a extraer lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.
Lo hizo antes de una cumbre europea en la que se debatió la manera de aumentar las devoluciones de migrantes, un asunto prioritario para todos los Estados miembros, que empiezan a considerar la posibilidad de crear centros de deportación en el extranjero, descartada hace unos años por las dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional.
Críticas a Von der Leyen
En el debate, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat aseguró que la frontera sur de Europa, en referencia a las españolas Canarias, Ceuta y Melilla, “está en grave riesgo de colapso ante la llegada constante de inmigrantes irregulares”.
Montserrat acusó de esa situación al Gobierno de España porque “no defiende nuestras fronteras ni nuestros cuerpos de seguridad, elude la cooperación internacional, desoye a Europa y desprecia la ayuda de Frontex”.
Mientras, la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García Pérez, advirtió de que su partido no permitirá que la carta de Von der Leyen sobre centros de deportación “entierre” el pacto migratorio europeo recientemente acordado.
A su juicio, las deportaciones “indiscriminadas” representan “la más indigna abdicación de los valores del proyecto europeo”.
“Ahora que la Justicia italiana ha sentenciado que el acuerdo del Gobierno de (Giorgia) Meloni con Albania es ilegal, la señora Von der Leyen debe abandonar su propuesta inhumana e ilegal para crear centros de deportación en terceros países”, afirmó.
Desde Sumar, Estrella Galán dijo que “construir cárceles para las personas refugiadas en Europa es una barbaridad” y acusó a Von der Leyen de haber cruzado una línea roja por un puñado de votos.
Por ERC, Diana Riba criticó “el chantaje” que vive la UE por parte de Turquía o Marruecos, que según dijo han sido convertidos en “guardianes fronterizos”.
Desde Vox, Jorge Buxadé pidió “contra la inmigración ilegal, deportación” y “contra las inmigraciones masivas, deportaciones masivas”.