Defensa de Argenis Contreras alega contradicciones en acusación por asesinato de Yuniol Ramírez

Santo Domingo, 23 de octubre – La defensa de Argenis Contreras, principal acusado en el caso del asesinato del catedrático Yuniol Ramírez en octubre de 2017, denunció que el Ministerio Público presenta inconsistencias en su acusación contra su cliente.

El abogado defensor, Plutarco Jáquez, afirmó que aunque el Ministerio Público acusa a Contreras de asesinato, que implica premeditación y alevosía, las pruebas y los argumentos presentados en el tribunal se basan en un homicidio, lo que, según él, evidencia contradicciones. «Ellos hablan de asesinato, pero no han podido demostrar ninguna de las dos acusaciones», señaló Jáquez.

El abogado agregó que, según la teoría del Ministerio Público, el crimen fue planificado, pero indicó que las pruebas no sustentan esta afirmación. «Dicen que Argenis mató a Yuniol el 11 de octubre, pero Argenis compró su vuelo el 12. Él se fue porque temía por su vida tras lo ocurrido, ya que según su versión, fueron unos policías quienes mataron a Yuniol», explicó Jáquez. Además, insistió en que no existen testigos ni imágenes que vinculen directamente a su cliente con el asesinato.

Otro punto cuestionado por la defensa es el «mapeo» presentado por el Ministerio Público, el cual, según Jáquez, muestra que Contreras no estaba en el vehículo en el momento en que Yuniol Ramírez fue asesinado tras salir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También señaló que el informe forense contradice la versión oficial, ya que la herida de bala en la cabeza de Ramírez se encuentra en el lado derecho, lo cual, según Jáquez, no coincide con la afirmación de que Argenis disparó desde el asiento del conductor.

Argenis Contreras era el asistente cercano de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y según el Ministerio Público, ambos estaban involucrados en un esquema de sobornos relacionados con actos de corrupción en la institución. Al parecer, el asesinato de Yuniol Ramírez ocurrió después de que este no cumpliera con el acuerdo de pagos ilícitos que había negociado con Rivas y Contreras.

El Ministerio Público sostiene que Contreras planificó el asesinato tras darse cuenta de que Ramírez no le entregaría el dinero pactado por el soborno. Tras el crimen, Argenis se habría coordinado con otros implicados para ocultar el cadáver y destruir evidencias. Por ello, la fiscalía ha solicitado la pena máxima de 30 años de prisión para Contreras.

En cuanto a los coacusados, el Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión para Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, alias “El Grande”. Mientras tanto, para Lilian Francisca Suárez, otra implicada en el caso, se ha solicitado una condena de cinco años.

La defensa de Mercado Blanco, representada por el abogado Gunel Ramírez, espera que su cliente sea absuelto, al igual que en un juicio previo. Ramírez criticó el proceso, calificándolo de «abuso y atropello», argumentando que el Ministerio Público no pudo refutar la presunción de inocencia de su cliente.

El fiscal Pedro Frías, representante del Ministerio Público, afirmó que se han presentado pruebas suficientes para asegurar una condena contra todos los acusados. El veredicto final será emitido por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el próximo lunes a las 10:00 de la mañana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias