Pelegrín Castillo rechaza Acuerdo Marítimo entre República Dominicana y Países Bajos: Lo califica de «inconstitucional y antinacional»

Santo Domingo, 25 de octubre – El presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, calificó como «inconstitucional y contrario a los intereses nacionales» el reciente Acuerdo de Legislación Marítima suscrito entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos. Este acuerdo, firmado en julio de 2021 por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp, fue declarado válido el pasado 18 de octubre por el Tribunal Constitucional (TC), lo que ha generado una fuerte respuesta por parte de Castillo y otros sectores críticos.

En declaraciones a la prensa, manifestó su desacuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, asegurando que el convenio vulnera los principios establecidos en la Constitución y en las Declaraciones Interpretativas formuladas por el Congreso en 2008 al ratificar la Convención del Mar de la ONU.

«Ese acuerdo es inconstitucional, antinacional y contrario a los intereses marítimos de la República Dominicana», expresó Castillo, quien también criticó que se haya pasado por alto la ley de límites que establece la jurisdicción marítima del país. En su opinión, el acuerdo abre una «tendencia perniciosa de colonización de los mares en el Caribe».

Castillo destacó que este tipo de acuerdos podría poner en riesgo la soberanía dominicana en las aguas circundantes, especialmente si el Congreso ratifica la sentencia del TC. Para Castillo, el país debe permanecer firme en su posición histórica de defensa de sus límites marítimos y evitar ceder a lo que él considera intentos de intromisión extranjera en sus recursos marítimos.

También recordó cómo la República Dominicana ha resistido acuerdos similares en el pasado con el Reino Unido, los cuales, según él, buscaban favorecer los intereses británicos a partir de sus posiciones en el Caribe, especialmente desde su enclave en las Islas Turcos y Caicos. Esos tratados previos fueron, en su opinión, “retorcidos, predatorios e irresponsables”.

La sentencia del TC, numerada TC/0547/24, ha sido enviada al presidente Luis Abinader, quien deberá proceder con la firma para presentarla al Congreso. Sin embargo, Castillo confía en que los legisladores rechacen la propuesta. Reconociendo la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Congreso, Castillo exhortó a los congresistas a ser «consecuentes con sus posiciones anteriores» y a priorizar los intereses nacionales.

Además, el dirigente político subrayó que la FNP estará en diálogo con los bloques partidarios para buscar apoyo en su rechazo al acuerdo, enfatizando la importancia de que la ciudadanía se involucre en la defensa de la soberanía marítima. «Es fundamental que el pueblo se empodere en esta lucha», concluyó.

La declaración integra de Pelegrín Castillo

El acuerdo de entregar a RPB…(y a Uk) espacios marítimos de la República…

Muy grave que el @TribunalConstRD haya validado un tratado de límites marítimos con el RPB anti nacional, inconstitucional, ilegal y lesivo a los intereses de la República Dominicana … que sienta un precedente que busca entregar más espacios a las potencias neocolonialistas…

El gobierno de @luisabinader fue advertido en numerosas ocasiones, el Tribunal Constitucional @TribunalConstRD también… las decisiones sin precedentes en materia de declaraciónes interpretativas de la @Convemar_Unclos realizadas por el @CongresoRD fueron burladas. Además, resulta insólito que un acuerdo como ese contenga unos gafes técnicos insólitos…

Leí los votos disidentes de la sentencia del @TribunalConstRD 547-24 publicada en el día de hoy… Felicito a los Magistrados Manuel Ulises Bonelly Vega, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas….por sus votos disidentes tan bien fundados y sobre todo conforme a los intereses nacionales…

La magistrada Alba Luisa Beard fundamento muy bien el voto, pero propiamente debió ser para el rechazo…Emitió también un voto salvado el Magistrado Amaury Reyes Torres: hizo un gran esfuerzo por declarar conforme a la Constitución ese acuerdo antinacional e inconstitucional. Aunque creo que su argumentación omite aspectos decisivos- que próximamente expondremos con lujo de detalles-, concluye afirmando que desde el punto de vista político, el Congreso Nacional tiene todo el derecho de rechazarlo, admitiendo sin decirlo, que el poder legislativo debería darse a respetar…ya que desconocieron sus luchas por la soberanía marítima de la República.

Solo conociendo la historia de entreguismo- especialmente, la parte en la que se rechazaron tres acuerdos con UK, y se abortó la posición dominicana en una conferencia regional de ONU donde éramos anfitriones-, se puede comprender porque ese acuerdo se negoció y suscribió en una forma cuasi-subrepticia…a pesar de que le solicitamos al Canciller en reiteradas ocasiones ser escuchado , junto al Embajador Carlos Michelen. Se nos dijo que si, pero en forma sinuosa, con descaro se nos invitó a la firma. Pero todo se sabe y se sabrá…

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias