Frente frío y onda tropical impactarán condiciones del tiempo en la República Dominicana

Santo Domingo, 26 de octubre – Las condiciones climáticas de la República Dominicana estarán influenciadas en los próximos días por un sistema frontal casi estacionario localizado al norte de la isla, que interactúa con un viento predominante del noreste y una onda tropical que aporta su mayor actividad nubosa desde el sur en el mar Caribe.

A partir de la mañana de hoy, se prevé un aumento de nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas como Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), detalla que estas precipitaciones se intensificarán durante la tarde y se extenderán hasta la noche, afectando también la Cordillera Central, la región suroeste y la zona fronteriza. Se esperan lluvias y ráfagas en provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan, entre otras áreas aledañas.

Para mañana domingo, el pronóstico indica un dominio de vientos moderados provenientes del noreste, junto con la influencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y efectos locales, como el calentamiento diurno y la geografía montañosa del país.

Esto generará desde las primeras horas nubosidad y aguaceros dispersos, ocasionalmente intensos, con tormentas y ráfagas en el litoral costero del Atlántico, el norte, noreste, la cordillera Central y la llanura oriental.

Las provincias que recibirán más impacto incluyen nuevamente Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

El lunes, se espera que la humedad e inestabilidad se mantengan elevadas en el territorio nacional. La combinación del viento moderado del noreste, una vaguada en altura y efectos locales traerá lluvias desde la madrugada, algunas moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la región del litoral Atlántico, el valle del Cibao, la región noreste, la cordillera Central y la llanura oriental, afectando a localidades como el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias