COE mantiene 14 provincias en alerta ante vaguada que provocará fuertes aguaceros y ráfagas de viento (Video)
Santo Domingo, 1 nov.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la alerta para al menos 14 provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, debido a una vaguada que afectará gran parte del territorio dominicano con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El Indomet alertó que el país se mantendrá bajo condiciones de alta humedad e inestabilidad, generando lluvias de moderadas a fuertes en ocasiones en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y La Vega.
Durante la tarde, se espera que las lluvias se intensifiquen y se extiendan a provincias adicionales como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona, Monte Cristi y el Gran Santo Domingo, persistiendo hasta las primeras horas de la noche. En las zonas cercanas al litoral Atlántico, se prevé que las lluvias continúen durante la madrugada.
Para el sábado, se espera que la vaguada avance hacia el oeste, posiblemente convirtiéndose en una baja presión que generará un flujo de viento cálido y húmedo desde el sur, aumentando la humedad desde un sistema de disturbio al suroeste que podría convertirse en depresión tropical.
En la mañana, se anticipan lluvias de intensidad variable con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas costeras del Atlántico y provincias del sureste, noreste, norte y noroeste. En la tarde, se intensificarán en provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo, entre otras, continuando hasta el anochecer.
Además, el Indomet monitorea tres áreas de actividad ciclónica con probabilidades de desarrollo. Un disturbio tropical al suroeste del mar Caribe tiene un 60 % de probabilidad de desarrollarse en los próximos siete días y un 30 % en los próximos dos.
Este fenómeno podría convertirse en depresión tropical el fin de semana. Otro sistema de baja presión al noreste de las Antillas Mayores tiene un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y una tercera perturbación, a 800 kilómetros al oeste de las Azores, posee un 20 % de probabilidad en el mismo periodo.
Dada la cantidad de lluvias acumuladas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen niveles de alerta y aviso meteorológicos para prevenir posibles inundaciones en ríos, arroyos y cañadas en zonas urbanas y rurales, principalmente en provincias como el Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte y La Altagracia.
En la costa Atlántica, se aconseja a las embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto, ante la presencia de vientos moderados con ráfagas ocasionales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, con oleaje aún mayor mar adentro. Las comunidades costeras del norte deben estar atentas ante posibles inundaciones costeras.
Para el domingo, la posible baja presión continuará moviéndose hacia el oeste y arrastrará aún más humedad desde el suroeste. Esto generará lluvias matutinas en provincias del litoral caribeño, que aumentarán en la tarde con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas, principalmente en el suroeste, sureste y noroeste.
Se recomienda a la población seguir los próximos boletines meteorológicos, pues existe la posibilidad de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas fuertes en buena parte de la República Dominicana, especialmente en las provincias bajo alerta.