República Dominicana en alerta por inminente desarrollo ciclónico en el Caribe

Santo Domingo, 3 de noviembre – La República Dominicana permanece bajo condiciones de alerta debido a dos sistemas atmosféricos activos que afectan su territorio. Una vaguada al norte del país con bajo potencial ciclónico y una amplia zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, con probabilidad alta de convertirse en ciclón tropical, están generando lluvias intensas, tronadas y ráfagas de viento que podrían prolongarse hasta el martes, según informes de las autoridades meteorológicas.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantienen 17 provincias en alerta verde y amarilla ante el riesgo de crecidas de ríos, desbordamientos de arroyos y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Las autoridades han hecho un llamado a la población a mantenerse informada y seguir los boletines emitidos por los organismos de emergencia.

A causa de las lluvias recientes y las que se anticipan en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso Meteorológicos por la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago, La Romana, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monte Cristi, Peravia, Espaillat, Samaná, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Duarte, San Pedro de Macorís, La Altagracia y San Cristóbal.

Este domingo, se prevé que el ambiente favorable para lluvias se mantenga, generando precipitaciones moderadas en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata y Monte Cristi, entre otras zonas bajo alerta. Estas lluvias podrían intensificarse hacia la tarde, transformándose en aguaceros moderados a fuertes que podrían extenderse hasta horas de la noche.

El lunes, ambos sistemas continuarán influyendo en el clima del país. En las provincias costeras del Caribe, como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, se esperan lluvias intensas desde la madrugada y durante la mañana, mientras que para la tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia el norte, afectando a Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

La zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe presenta un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en los siguientes siete días, según el INDOMET. Este sistema podría transformarse en depresión tropical en los próximos días, moviéndose hacia el nor/noroeste.

Una segunda área de baja presión al norte de la República Dominicana tiene un bajo potencial de convertirse en ciclón, con solo un 10% de probabilidad en los próximos días, lo que podría limitar su influencia directa sobre el país.

En la costa Atlántica, las autoridades han emitido advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas y medianas, recomendando que permanezcan en puerto debido a vientos fuertes y oleaje elevado de hasta 9 pies cerca de la costa, con mayores alturas mar adentro.

Las zonas costeras bajas en el norte deben estar atentas a posibles inundaciones. En la costa Caribeña, el oleaje se mantiene en niveles normales, aunque se recomienda precaución ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.

El martes, se anticipa que la zona de baja presión en el Caribe evolucione a depresión tropical, lo que podría afectar indirectamente a la República Dominicana. Las autoridades prevén que este sistema continuará generando lluvias intensas, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias