Vox se querellará contra Pedro Sánchez por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro

Madrid, 6 nov.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su gabinete por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras la dana.

Abascal ha hecho este anuncio en una declaración pública sin presencia de medios de comunicación tras una reunión de trabajo de la dirección de su partido sobre las consecuencias de la riada.

Según ha dicho, declarar la emergencia nacional “no era una opción, era un deber inexcusable e ineludible y, de manera consciente, no lo hicieron”. “Ahora tendrán que pagar por ello”, ha advertido.

“No se puede blanquear más a este Gobierno. No se puede ceder a ninguno de sus chantajes”, ha subrayado el líder de Vox, que ha incidido en que su deber, como tercera fuerza política del país, es exigir responsabilidades ante los “atropellos constantes” de Sánchez y su gabinete.

“Total oposición”

En su opinión, hay que seguir denunciando sus “tropelías” y hacerle “total oposición”, porque “eso es lo que exigen los españoles y para eso nos eligieron”.

Ha denunciado que la magnitud de la tragedia desde el punto de vista humano y material se ha agravado como consecuencia de la actuación política de Sánchez, a quien ha vuelto a tachar de “autócrata”.

Ha recordado que Vox ya avisó de que lo peor de él estaba por llegar y ha lamentado que “los españoles lo han padecido en sus propias carnes durante estos días”.

Especialmente, el día después de la catástrofe, en el que, según le ha recriminado, su prioridad fue “asaltar” RTVE para tomar su control político y subir los impuestos mientras había ciudadanos “abandonados y ahogándose” y negaba la ayuda del Ejército, rechazaba la ayuda internacional y “criminalizaba” a los voluntarios.

Presupuestos generales

Le ha acusado además de haberse “lavado las manos en una evasión competencial absolutamente criminal” y de tomar como “rehenes” a las víctimas al vincular los presupuestos generales con la respuesta económica a la tragedia.

“Ayer lo hizo utilizando a las víctimas como escudos humanos, reteniendo la ayuda mientras no recibía el apoyo de la oposición y, por lo tanto, extorsionando y chantajeando a la oposición que tiene el deber de controlar y de vigilar al Gobierno”, le ha reprochado.

Para Abascal, el actual presidente del Gobierno no tiene ningún “límite”, “escrúpulo” ni “empatía” y su plan de respuesta es “un insulto gigantesco a los valencianos”. “El fanatismo climático mata, la políticas de Bruselas matan y las política de Sánchez matan”, ha concluido.

La patronal CEOE pide unidad y dejar la política a un lado ante el desastre de la dana

Madrid, 6 NOv..- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha trasladado este miércoles al rey la petición de los empresarios de “unidad” ante el desastre provocado por la dana en Valencia y “que se deje la política a un lado”, y ha considerado que hay que ir “mucho más allá” de lo que se hizo durante la epidemia del covid.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela con el rey, el presidente de los empresarios ha asegurado que hay que lanzar “un mensaje de optimismo y de ayuda, pero que no nos quedemos con que esto se arregla porque ponemos cuatro medidas que ya se hicieron en el covid, que se hicieron bien y las pactamos, sino que hay que ir a mucho más allá” porque no hay economía, sino que “ha quedado arrasado”.

Sobre su reunión con el rey, en la que han participado representantes de confederaciones empresariales, de seguros y financieras para analizar la situación en las distintas comunidades autónomas afectadas, Garamendi ha dicho que el monarca es el primer español que se “ha remangado”; y ha destacado el ejemplo que “está dando una vez más, representando la Corona, lo que es el Estado, a todos los españoles, sin distinciones de ningún tipo”

El PP apoya el decreto ley con ayudas ante la dana pero lo ve insuficiente y reclama más

Madrid, 6 Nov.- El PP ha anunciado que votará a favor del real decreto ley aprobado por el Gobierno con un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros para los afectados por la dana, aunque lo ve insuficiente y reclama más ayudas a través de reales decretos, sin esperar a los presupuestos.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha advertido de que las ayudas deben llegar ya y no pueden estar condicionadas a unos presupuestos porque “ni es necesario ni las ayudas pueden esperar a esa tramitación”.

“El camino son los reales decretos”

“El camino son los reales decretos de crédito extraordinario, de ampliaciones de crédito y de generaciones de crédito para los que el Gobierno cuenta con los votos del Partido Popular y para los que el Partido Popular plantea que cuanto antes se aprueben y se convaliden, si puede ser esta semana, mejor que la próxima”, ha señalado Gamarra.

Y ha advertido de que el apoyo de la formación de Alberto Núñez Feijóo está garantizado en aquellas medidas que busquen reparar los daños causados, pero no para el “bienestar o la comodidad de un Gobierno”.

Pide ayudas directas

El principal partido de la oposición pide más ayudas directas, en lugar de líneas de créditos, para las víctimas del temporal y ha tomado como referencia los 31.402 millones de euros reclamados por el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón.

“Nuestros votos están ahí y las necesidades más urgentes que tienen ya un importe valorado, en 146 medidas, entorno a los 31.000 millones tienen que activarse ya”, ha recalcado Gamarra.

Después de que su partido haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar a las víctimas para hacer “chantaje”, por señalar que los presupuestos son más necesarios que nunca, Gamarra ha sostenido que “pensar en garantizarse unos presupuestos antes que en cualquier otra cosa no es el camino”.

“Ayer el presidente del Gobierno hizo esa alusión a los presupuestos como manera de agilizar y reiteramos: no es necesario”, ha recalcado.

Los populares exigen que se aborden de forma urgente los realojos, la reconstrucción de centros educativos o sanitarios y activar ya líneas de ayudas directas para la compra de vehículos porque las indemnizaciones de los seguros no cubren el coste de adquirir nuevos coches.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias