Hombre desaparece en Puerto Plata al intentar cruzar el Río Bajabonico mientras lluvias intensas mantienen 21 provincias en alerta
Puerto Plata, 9 de noviembre – La Defensa Civil de Altamira, en la provincia de Puerto Plata, informó la desaparición de un hombre identificado como Griselio Medina, quien fue arrastrado por la corriente del Río Bajabonico mientras intentaba cruzar el puente Baden en su motocicleta.
El incidente ocurrió en medio de las intensas lluvias generadas por una zona de disturbio atmosférico al noroeste de la isla y una vaguada que afecta todos los niveles de la troposfera, ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante el impacto de estas condiciones meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 21 el número de provincias en alerta. Se han emitido alertas amarillas para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná y Duarte, mientras que Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras 15 provincias, como Espaillat, Hato Mayor, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Barahona y Santiago, se encuentran en alerta verde. Las autoridades informan que los aguaceros se extenderán durante el resto de la tarde y las primeras horas de la noche, afectando especialmente a regiones del noroeste, norte, suroeste, la cordillera central y la zona fronteriza.
En el informe de situación número 3, el COE detalló que, hasta las 10:00 de la mañana de este sábado, alrededor de 350 viviendas habían sido afectadas y unas 1,750 personas se han visto obligadas a trasladarse a zonas seguras. Además, 22 comunidades permanecen incomunicadas debido a las inundaciones y desbordamientos de ríos. El organismo de emergencias también reportó que tres personas han sido rescatadas en situaciones de riesgo.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que más de 267,000 personas están afectadas por la interrupción de 33 acueductos, de los cuales 32 están fuera de servicio en su totalidad y uno parcialmente. Este corte en el servicio de agua potable impacta a miles de residentes en distintas comunidades del país.
En varias localidades, las fuertes lluvias han causado daños considerables. En La Vega, un derrumbe en el tramo de Nigua interrumpió el tránsito en la carretera Jarabacoa-Constanza; sin embargo, las autoridades ya han logrado remover los escombros, restableciendo el acceso. En María Trinidad Sánchez, alrededor de 100 viviendas se encuentran inundadas debido al desbordamiento del río Boba, lo que mantiene incomunicada a la comunidad afectada. En la provincia Duarte, las comunidades de Juana Rodríguez y Ceiba de los Pájaros también han quedado incomunicadas por las crecidas de los ríos.
El COE y la Defensa Civil han emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de la población. Se pide a los padres de familia que eviten que menores jueguen o se acerquen a ríos, arroyos y cañadas, debido al peligroso aumento en los volúmenes de agua. Las autoridades han instado a los ciudadanos a abstenerse de cruzar o utilizar balnearios en las provincias bajo alerta y a los conductores a extremar precauciones, especialmente por la baja visibilidad ocasionada por las lluvias intensas.
Las personas que viven en zonas de riesgo, cerca de ríos y cañadas, deben estar alerta y tomar medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Además, se solicita a la población evitar desplazarse por áreas propensas a desbordamientos y no cruzar cauces con altos niveles de agua, ya que esto representa un riesgo significativo.