Los MTV premian a Rosalía y Lola Índigo en una gala descafeinada por las ausencias
Javier Herrero
Manchester (Reino Unido), 11 Nov.- En una gran noche para las mujeres en cuanto a premios, entre ellas Rosalía, con Taylor Swift otra vez al frente, ausencias como la suya y más aún la de Oasis han descafeínado la relevancia de los primeros Europe Music Awards (EMAs) celebrados en la cuna de esa banda que propulsó el “britpop”.
En la ceremonia celebrada este domingo en el Co-Op Live de Manchester se esperaba alguna sorpresa de los Gallagher tras confirmarse su esperada reunión sobre los escenarios, más cuando Liam ha sido agraciado con el galardón a mejor artista rock, pero no. Ni un mensaje de agradecimiento por vídeo, y eso que el público se ha arrancado con ‘Wonderwall’ para invocarlos.
Más aún, MTV ha decidido obviar el rico pasado musical de esta activa urbe del norte de Inglaterra que ha visto nacer a multitud de referencias fundamentales para la historia como The Smiths, Joy Division o The Chemical Brothers. Nada, ni una mención en el programa ni otro artista que representara el largo ascendiente de la ciudad.
Al menos sí ha habido hueco para un ausente involuntario, pues Liam Payne, el exmiembro de One Direction que falleció hace unas semanas en Buenos Aires al precipitarse desde el tercer piso de su hotel, ha recibido el emotivo recuerdo de esta fiesta musical en la que participó en 2017 ya como artista en solitario.
“Siempre era el primero en ofrecer ayuda”, ha recordado muy emocionada Rita Ora, conductora de este evento por tercera vez.
Premios para Swift, Rosalía y Lola Índigo
Se sabía que esta iba a ser una edición gobernada por mujeres, al menos en el palmarés, al ser las artistas femeninas las más numerosas entre las candidaturas.
Lo ha sido para la española Rosalía, que, por su colaboración con la tailandesa Lisa, ha sumado un segundo trofeo de estos galardones tras el que consiguió en 2019 en la misma categoría por ‘Con altura’ junto a J Balvin.
No ha sido la única figura nacional premiada. Como ya hiciera en 2019, Lola Índigo se ha alzado como la mejor artista española para la audiencia de MTV y se une así al exclusivo club de repetidores integrado por Amaral, El Canto del Loco y Enrique Iglesias.
Aunque si ha habido una ganadora en términos cuantitativos, esa ha sido Taylor Swift. De las siete nominaciones en las que tenía opciones, ha materializado cuatro: mejor directo, mejor artista, mejor artista estadounidense y mejor vídeo por ‘Fortnight’ junto a Post Malone, precisamente el otro premio por el que Rosalía luchaba esta noche.
La autora de ‘Bad Blood’ no ha conseguido sin embargo uno de los premios gordos, el de mejor canción, que ha ido a Sabrina Carpenter por su ubicuo ‘Espresso’, aunque tampoco esta ha acudido a recogerlo por sus compromisos profesionales.
Más mujeres ganadoras han sido la sudafricana Tyla (mejor artista r&b, mejor afrobeats y mejor artista africano) y la citada Lisa (que se ha hecho con otro galardón por sus seguidores), Ariana Grande (mejor artista pop) y la banda Le Sserafim (con el de los emergentes en los que MTV ha apostado de manera personal, el llamado ‘Push’).
Los hombres no se han ido de vacío. Para EE.UU. por ejemplo se han ido el trofeo de mejor nuevo artista (Benson Boone), también el de mejor artista de música alternativa (Imagine Dragons) y el de hip-hop (Eminem).
Entre hombres también se han repartido el premio de mejor artista de música electrónica, para el DJ británico Calvin Harris, el de música K-Pop ha sido para Jimin y el de mejor artista latino, para el mexicano Peso Pluma, que se ha impuesto a algunos de los púgiles más fuertes de este ámbito, como Karol G, Shakira, Bad Bunny, Anitta y Rauw Alejandro.
Vuelos y tropiezos en las actuaciones
Todo ha vuelto a la normalidad con esta ceremonia, la trigésima que organizan los premios europeos de MTV desde 1994 tras la histórica y hasta ahora única suspensión de la prevista en París el año pasado a consecuencia de la situación mundial por los atentados de Hamás en octubre de 2023.
Eso implicaba celebrar una gala con actuaciones de altura una vez más. Así ha arrancado, con Benson Boone al piano sobrevolando el escenario para interpretar ‘Slow It Down’ y su éxito mundial ‘Beautiful Things’, enfundado en un mono blanco entre el imaginario de Elvis y ABBA y haciendo dobles volteretas en el aire, todo afinado e intenso.
Con un punto de sensual contoneo tribal al ritmo de ‘Push 2 Start’ y ‘Water’, Tyla ha demostrado estar en disposición de robarle la silla a Rihanna si no se tropieza por el camino, como le ha sucedido casi al final de su actuación.
Más fuego le han puesto las mexicanas The Warning, que han añadido además a este evento una firma femenina que normalmente le falta en sus propuestas roqueras, aunque para poderío el de la británica Raye, última gran ganadora de los Brit Awards, arropada por una treintena de músicos y coristas como las antiguas estrellas “soul”.
El canadiense Shawn Mendes vuelve este viernes a la música con su nuevo disco tras un largo retiro por salud mental y replanteamientos personales. En ese camino, para su regreso a los EMAs también se ha decantado por la calidez y sosiego de su tema ‘Heart of Gold’.
Aún ha habido tiempo para actuaciones de Teddy Swims con su éxito ‘Lose Control’, así como de Le Sserafim y Peso Pluma junto a una extensa banda de 13 miembros, antes del cierre de la leyenda del pop electrónico Pet Shop Boys con una reinterpretación de ‘All The Young Dudes’ de David Bowie y su célebre ‘West End Girls’ cuando se cumplen 40 años de su lanzamiento.
Por su parte, Busta Rhymes ha interpretado un popurrí de sus éxitos como destinatario del honorífico Global Icon en cuanto leyenda del hip-hop mundial, una distinción que viene a paliar una deuda de la que él mismo se ha quejado en un larguísimo discurso: “Nunca antes había pisado esta gala ni recibido un premio de MTV”, ha dicho antes de proclamar: “Sí, soy soy un maldito icono mundial”. EFE