Nuevos problemas legales y personales complican la situación de Wander Franco
Santo Domingo, 12 de noviembre – A solo un mes del juicio por cargos de abuso sexual a una menor, el pelotero dominicano de Grandes Ligas, Wander Franco, enfrenta ahora una nueva controversia legal y personal que podría complicar aún más su futuro en el béisbol profesional.
Franco, que se encontraba en libertad bajo fianza, fue detenido este domingo por la Policía Nacional tras verse involucrado en una riña en una urbanización en San Juan de la Maguana. La disputa, supuestamente motivada por razones pasionales, incluyó a un hombre y una mujer, quienes también fueron arrestados.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran un momento de tensión en el que un hombre parece intentar disparar a Franco, pero las personas presentes logran intervenir hasta la llegada de las autoridades.
La Policía incautó un arma de fuego que habría estado en posesión del pelotero, y según reportes de ESPN, se trata de un arma sin registro legal. Tanto Franco como la persona que portaba el arma fueron detenidos para investigar la procedencia de la misma. Hasta la noche del lunes, no se habían presentado cargos formales contra Franco ni los demás implicados.
El vocero de la Policía en San Juan, Meregildo Espinosa, indicó a The Associated Press que “la riña fue por motivos pasionales, involucrando a una joven.” También confirmó que la Policía acudió rápidamente al lugar tras recibir una llamada de emergencia reportando que varias personas armadas estaban en conflicto en el residencial.
Portar un arma ilegal en República Dominicana es un delito que puede implicar una multa de entre 25 y 300 pesos o prisión de hasta seis meses, según la Ley 36 de 1965. Sin embargo, la gravedad del caso podría aumentar si se comprueba la participación de Franco en otros actos ilícitos. El abogado Félix Portes mencionó en su cuenta de X que se presentó un desistimiento en la Fiscalía de San Juan de la Maguana, aunque aclaró que no está involucrado formalmente en el caso.
Mientras tanto, Franco enfrenta un juicio programado para el 12 de diciembre por cargos de abuso sexual a una menor de edad, uno de los delitos más serios del sistema penal. Este caso, que se desarrolla en Puerto Plata, podría llevar a Franco a enfrentar penas de entre 10 a 15 años de prisión, así como cargos adicionales relacionados con trata de personas. La Fiscalía de Puerto Plata también podría solicitar una variación en la medida de coerción, lo que complicaría aún más la situación del pelotero.
Franco, de 23 años, estaba en su tercera temporada con las Grandes Ligas cuando surgieron las primeras denuncias, en agosto de 2023, un mes después de su primera participación en el Juego de Estrellas. En 2021, había firmado un contrato de 11 años y 182 millones de dólares con los Tampa Bay Rays. Sin embargo, el equipo lo colocó en la lista restringida en julio de 2023, suspendiendo su salario mientras se mantiene en licencia administrativa.