Generación de Servidores presenta querella contra Carlos Pimentel por presunta complicidad en corrupción del INTRANT (Video)
Santo Domingo, 12 de noviembre – El Partido Generación de Servidores (GenS), encabezado por su presidente, Carlos Peña, presentó una querella formal ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Lic. Carlos Pimentel.
Según Peña, el partido acusa a Pimentel de facilitar la participación de la empresa Transcore Latam, SRL, en contrataciones públicas a través de procedimientos que GenS califica de fraudulentos.
Carlos Peña detalló que Pimentel otorgó a Transcore Latam, SRL, el Registro del Número de Proveedor del Estado “110304”, permitiéndole competir en la Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, organizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para un proyecto de modernización del sistema de control de tráfico en Santo Domingo, con un valor superior a 1,300 millones de pesos.
Peña subrayó que, de acuerdo con una resolución firmada por el propio Pimentel, la empresa presentó documentos falsificados para obtener este registro, lo cual, asegura GenS, configura un caso de corrupción administrativa.
En su declaración, GenS, representado por Peña, acusa a Carlos Pimentel de formar parte de una “asociación de malhechores” que, según el partido, perjudicó al Estado dominicano al no tomar medidas para impedir que la empresa ejecutara el proyecto.
Peña señaló que Pimentel fue notificado a tiempo para detener la adjudicación y la ejecución del proyecto, pero en su lugar, “proporcionó el espacio necesario para que esta organización criminal actuara en detrimento del pueblo dominicano”.
La querella de GenS subraya que el rol de Pimentel en la entrega del Registro de Número de Proveedor del Estado a Transcore Latam, SRL, fue crucial para que la empresa pudiera participar en los términos actuales, los cuales, sostiene Peña, se dieron en condiciones fraudulentas. Peña aseguró que esta acción convierte a Pimentel en cómplice de una estructura que ha defraudado al Estado en el proceso de licitación del INTRANT.
En su solicitud a la PEPCA, Generación de Servidores exige que a Carlos Pimentel se le imponga la medida de coerción de prisión preventiva, similar a la aplicada a otros implicados en la llamada «Operación Camaleón».
Carlos Peña argumenta que Pimentel debería ser incluido en este expediente y enfrentar las mismas sanciones que otros imputados en el caso, el cual gira en torno a la adjudicación de la licitación pública INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, relacionada con la modernización del sistema de tráfico del Gran Santo Domingo.