Ministro de Educación admite deficiencias en el sistema educativo y detalla limitaciones presupuestarias

Santo Domingo, 15 de noviembre. El ministro de Educación, Ángel Hernández, reconoció que los resultados del sistema educativo dominicano son insatisfactorios, con estudiantes que no alcanzan las competencias esperadas por la sociedad.

En una carta dirigida al director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, el funcionario destacó los desafíos que enfrenta el sector, atribuyendo parte de las deficiencias a la falta de compromiso de diversos actores sociales y a restricciones presupuestarias.

“Sabemos que los resultados históricos del sistema son bajos. Las constantes interrupciones de la docencia por el sindicato de los docentes tienen una gran cuota de responsabilidad, pero no son el único factor. Los padres han abandonado su responsabilidad en la educación de los niños, y la familia es clave para motivar el interés de los estudiantes y mejorar su rendimiento”, afirmó Hernández en su comunicación.

Desafíos presupuestarios

El titular del Ministerio de Educación (MINERD) detalló cómo se distribuyen los recursos asignados al sector. Del presupuesto anual de RD$297,041 millones, el 69% se destina a la nómina, mientras que el programa de alimentación escolar consume el 14%. Las pensiones y jubilaciones representan un 9% y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) un 6%. Esto deja solo un 11% del presupuesto para otros usos fundamentales.

“Con ese 11% restante, el Ministerio debe formar y capacitar a los maestros, adquirir mobiliarios para oficinas y escuelas, dotar a las aulas de tecnologías, instalar laboratorios de ciencias y tecnología de la comunicación, así como garantizar internet de banda ancha en los centros educativos”, explicó el ministro.

 Además, estos fondos se emplean para evaluaciones educativas, edición de libros de texto y materiales didácticos, construcción de aulas y mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Mejoras y expectativas

A pesar de este panorama, Hernández destacó avances recientes. Según mencionó, los indicadores educativos están mostrando una tendencia positiva. Los resultados de la evaluación diagnóstica del tercer grado de primaria y el desempeño en las pruebas PISA reflejan un cambio alentador, dice el ministro en su comunicación.

 Para potenciar este progreso,agrega, el MINERD está priorizando la inversión en los tres primeros grados de primaria y en el primer ciclo de secundaria, con miras a obtener resultados a largo plazo.

“Tenemos confianza en que lograremos superar el pesimismo pedagógico que ha dominado el sector durante años. El Plan Horizonte 2034 definirá la ruta para garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo público”, aseguró Hernández.

El ministro hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que asuman su parte en la mejora del sistema educativo. “La educación no es responsabilidad exclusiva del gobierno. Padres, docentes y comunidades deben trabajar juntos para que nuestros estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial”, enfatizó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias