URBE anuncia licitación para iniciar la recuperación de la margen oeste del Río Ozama en el sector Las Lilas
Santo Domingo, 15 de noviembre.- La Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia (Minpre), publicó este jueves en el portal de Compra y Contrataciones el llamado a licitación pública nacional para contratar el servicio de mudanza y acarreo en la primera fase del proyecto de recuperación de las márgenes del río Ozama, específicamente en el sector Las Lilas.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo recuperar aproximadamente 1 kilómetro de la ribera del río Ozama, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este. Su propósito es liberar las áreas actualmente ocupadas en la margen oeste del río, una acción crucial no solo para la mejora del saneamiento ambiental, sino también para mitigar los riesgos de inundación en edificaciones que se encuentran en zonas vulnerables.
En una visita realizada a la zona, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que la estrategia para proteger el espacio recuperado incluye la construcción de una vía de servicio, así como un área de siembra natural que servirá como barrera entre el río y los barrios del sector Los Tres Brazos.
«Con esta acción, el presidente Luis Abinader Corona cumplirá con su compromiso de reubicar a las familias que actualmente ocupan esta franja del río, quienes se encuentran expuestas a altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de inundaciones», aseguró Paliza.
El desarrollo del proyecto contribuirá a la mejora de la calidad del agua del río Ozama, al tiempo que reducirá la contaminación por desechos sólidos y avanzará hacia la navegabilidad del río. También se prevé dotar a las comunidades aledañas de equipamientos deportivos y erradicar los asentamientos en áreas de alto riesgo, tanto por fenómenos naturales como por la actividad humana.
Para la implementación de este proyecto, URBE ha comenzado con los levantamientos censales de las edificaciones y familias que ocupan la franja del río a ser intervenida. El siguiente paso será completar el proceso de indemnización, reubicación de las familias afectadas y demolición de las estructuras. Una vez liberado el espacio, se procederá con los estudios, el diseño y la construcción de las obras de protección entre la ribera del río y las áreas urbanizables.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno para llevar a cabo un plan integral de rehabilitación, saneamiento y preservación de las cuencas hidrográficas de los ríos Ozama e Isabela, con el objetivo de garantizar un uso sostenible de estos recursos.
Durante la visita, el ministro Paliza estuvo acompañado de la viceministra de Relaciones Institucionales del Minpre, María Del Pilar Caña; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; y la coordinadora de URBE, Rocío Vidal.